jueves, 21 de agosto de 2008

Del 28 al 31 de Agosto en Xilitla, la XIII Edición del Festival de las Huastecas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Del 28 al 31 de Agosto se llevara a cabo la XIII edición del Festival de la Huasteca siendo sede Xilitla, contará con la presentación de 70 actividades culturales entre las cuales se destacan un tianguis artesanal y de medicina tradicional, así como también la develación de un mural en cerámica, realizado por 40 pequeños xilitlenses, como parte del taller coordinado por el Mtro. Jorge Rello.

Con una inversión de un millón cuatrocientos veinte mil pesos que serán solventados tanto por el Programa de Desarrollo Cultural de las Huastecas, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento Municipal de Xilitla.

De esta forma, 473 participantes de seis estados con sus diversas expresiones se darán cita en esta cuna de trovadores ya desaparecidos como Pedro Rosa y Artemio Villeda Marín y la magia emanada del arquitecto de la imaginación, Sir Edward James, de esta forma nos mostrarán los valores de su identidad cultural.

En la rueda de prensa que se desarrolló en el lobby del Teatro de la Paz, estuvieron además del ingeniero Vázquez, Amparo Sevilla Villalobos, directora de vinculación regional de CONACULTA; Dr. Fausto Morán, presidente Municipal de Xilitla; Lic. Luis Antonio Vázquez, representante a la coordinación regional del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca(PDCH).

Un Festival que permitirá tanto al visitante como al mismo huasteco conocer a detalle las diversas expresiones del vasto arte popular de esta región, como es la música, canto, baile, literatura, pintura, medicina tradicional, gastronomía y artesanías estarán presentes.

Además será escenario de los grupos: Amanecer Huasteco, trío Alma huapanguera, trío Colotlán, , trío Ozuluama, trío los camotes de la sierra, trío Hueytlapan, trío rincón huasteco, Meigas, la trova istmeña y Monroy blues, así como se tendrá para esta edición con el concierto de gala a cargo del grupo Segrel bajo el título: “la lírica popular novohispánica y el son huasteco” , mediante el cual se mostrarán los vínculos entre la música barroca española y las formas del huapango, la presentación de discos y libros.

Además se podrán visitar además de varias exposiciones que dan cuenta de la riqueza cultural de la región, como poder degustar los platillos típicos en una muestra gastronómica. Se impartirán talleres de baile de huapango y de verificación, y habrá presentaciones de grupos de banda de vientos como danzas tradicionales nahuas y tének.
También habrá varias exposiciones que darán cuenta de la riqueza cultural de la región; además de 2 exposiciones de pintura, una de escultura y 4 de fotografía relativas al huapango, la danza y los paisajes de la región.

Además se hará un reconocimiento por la importante colaboración de artistas y promotores culturales destacados en la huasteca potosina: Fausta Concepción Nava en artesanía textil, Guadalupe Manuel Hernández en artesanía en cerámica, Flavio Martínez en la promotoría cultural y los Camperos de Valles.





No hay comentarios: