sábado, 30 de agosto de 2008

“Es ahora” nuevo cede de la banda de reggae tapatía; La Yaga


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una banda que asume plenamente su responsalía de ser un portavoz de la escena reggae nacional y a la vez ser de las primeras bandas que interpretan este contagioso ritmo en tierras jaliscienses.

No obstante, esta responsabilidad recae en “hacer lo que a uno le gusta y sentirlo, pero también se tiene la responsabilidad de hacer bien las cosas como ejemplo para las bandas nuevas es el hacer algo real y bien hecho. Ya que el reggae puede caer mucho en algo impreciso, a pesar de todo es música antes del rastafarismo y de esta manera la responsabilidad de uno es hacerlo de corazón, hacer la música que de verdad uno lo sienta sin caer en prototipos o farolismos” comento su bajista Pato.

De ahí que la magia que impera en esta banda tapatía que tiene 14 años de seguir manteniéndose activa es para su bajista, “simplemente son las ganas de hacer música, a pesar de que han pasado muchos integrantes pero la mística o base es la misma de que somos gente que desde el principio queríamos hacer esto y pues ahí vamos picando piedra todavía”.

Una banda originaria de Guadalajara, Jalisco, quien en su primera visita a tierras potosinas en el Rocker Festival, además de dar a conocer su disco”es ahora” a la banda potosina, la cual se distingue por ser fácil de digerir, el cual -a decir de sus autores- fue pensado en el público en general, pero tratando de renovar y evolucionar el reggae de este país.

Al hablar de un reggae con el sello hecho en México, asevero que si existe, “aunque de repente ha sido difícil mantener todas las energías de las bandas, pero de que si hay una escuela lo hay, pero sin saber quien pertenece a quien; si los nuevos son los que nos enseña a uno o viceversa, pero hay un movimiento de bandas que hay están” asevero.

En cuanto a si esta concisa escuela concebida en los noventas que predominó mas hacia una conciencia social, comento que en cuanto a la Yaga “ha sido un poco más difícil llegar a más personas dentro del espectro comercial alo no manejar el llamado reggae rosa- reggae love o más suave-, pero somos aferrados de hacer un reggae que forman parte de la vieja escuela. Así lo empezamos a hacer hace 14 años, aunque suene más melódico este nuevo disco -Es ahora- de todos modos tiene la energía y el mensaje que te deje algo y que ha caracterizado a la banda”.

Al referirse al término “es ahora”, este va más en relación con la idea de ponerse las pilas, “de no lo pienses, hazlo. Aunque también se presta para muchas cosas más, como es el cuidar el planeta, de tener más comunicación entre todos y no solamente es estar poniéndonos piedras en el camino, sino tratarnos de ayudarnos”.

La yaga se define en palabras de Pato como “una banda que hace reggae con un estilo distinto, no somos de agarrar estilos de todo mundo-aunque es bueno hacerlo- de ahí que a mucha banda les gusta nuestras canciones hechas con mucho corazón y mucho feeling que te llega adentro o de neta; de ahí que tenga un ritmo un poco más prendido”.

De estaq forma el grupo solidifica su intención musical en el Reggae principalmente, aderezado con otros ritmos afro-caribeños como el Ska, Rock Steady y Dance hall.

Siempre en la constante búsqueda de la Yaga de abrir sus espacios y llevar su música reggae a todas partes, con la premisa de contener un mensaje positivo y a la vez nos ayude a estar más tranquilos.

En cuanto al desarrollo del reggae en México precisó que “La verdad creció muchísimo el reggae como una moda, para después caer en un bache de producciones muy bajas. Ahora vienen menores de edad que vienen con mucha fuerza nueva”.

Aseguro que a pesar de catorce años de ser partidarios de formar parte de una escuela independiente no hacen dejo de aceptar un buen apoyo fuera de este renglón. “A quien no le gusta más que sea comercial, no es tanto, sino sería porque tu música sea escuchada más fácil y el mensaje que quieres dar si te lo ponen mas publicitado a fin de cuentas le llegas a más gente” comento.

Destacó que este año se busca concretar su primera gira por tierras californianas; al pisar primero tierras tijuanenses, para proseguir por San Diego y los Ángeles.

Entre las bandas de reggae que recomiendan, se encuentran. Womad, Bomboclat, Kalamandua, Golden Ganga-fusión reggae-hip hop-.

Para finalizar pueden checar mas información sobre esta banda tapatía, sus discos, sus gira, etc: www.myspace.com/layaga

No hay comentarios: