martes, 26 de agosto de 2008

ESTE DOMINGO SE PRESENTA EN CONCIERTO GRATUITO LA ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA


En el marco de los festejos por su 79 aniversario, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, una de las agrupaciones musicales más reconocidas de México y América Latina, ofrecerá sin costo para los asistentes un único concierto en San Luis Potosí, bajo la batuta del maestro Fernando Lozano.

Consolidada como una institución en el ambiente de la música clásica a nivel mundial y considerada como la más antigua de Latinoamérica, la OSX desea celebrar con el público potosino tan importante aniversario.

Por lo que se extiende una invitación para disfrutar del concierto que se efectuará este domingo 31 de agosto en el Teatro de la Paz a las 12:30 horas, con entrada libre.

En el magno recital se presentarán obras de Mateo Oliva, Giacomo Puccini, Moussorgsky, Mozart y Tchaikovsky. Será un homenaje al compositor mexicano Melesio Morales por su centésimo aniversario luctuoso y una celebración por los 150 años del nacimiento de Puccini.

Como parte de la Gira Nacional "De Xalapa a Veracruz", que concluirá el 4 de septiembre, la agrupación visitará además ciudades como Puebla, Monterrey, Querétaro, Morelia, Guanajuato, Guadalajara, Lagos de Moreno, y Veracruz.

Desde su creación, el 21 de agosto de 1929, la Orquesta Sinfónica de Xalapa ha participado activamente en los festivales más destacados del país. Tiempo en el cual ha obtenido el reconocimiento de la crítica y el público, en su vida ininterrumpida de conciertos ofrecidos a la sociedad mexicana. Por lo que se ha hecho acreedora al título de la Orquesta Decana en México.

Por su parte, el director mexicano Fernando Lozano realizó sus estudios musicales en México, Francia, España, Italia y Holanda. Inició su trayectoria profesional en 1961 y a partir de entonces, ha participado como director de ópera y de las principales orquestas sinfónicas de México, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Checoslovaquia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Lituania, Uruguay y Venezuela.

Ha impartido cátedras de dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música de México, en la Escuela de Música “Vida y Movimiento” y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (Cátedra Manuel M. Ponce). Actualmente Fernando Lozano es director artístico del Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” y asesor artístico del Festival Internacional de las Artes “Mérida Capital Cultural”.

No hay comentarios: