sábado, 23 de agosto de 2008

Inicio la XVIII edición de “Jueves en Movimiento”.




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Dio inicio el pasado jueves, la décima octava edición de danza universitaria “Jueves en Movimiento” al tener como escenario el Coloso de Villerías.

Al contar en esta sesión dancística con la participación de la Academia Dance´n de la Mtra. Mónica Esqueda, alumnos de jazz del I.P.B.A que dirige la Mtra. Lidia Méndez y Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. que dirige el Mtro. Fernando Escalante Guevara.

Mucha alegría, ganas, una sorprendente chispa en sus movimientos y mucha energía mostraron en el escenario las pequeñas aprendices de tepsícore, siendo una de las principales características inculcadas en la Academia Dance´n, que sin preámbulos presentaron al respetable que se dio en buena cita a este recinto cultural, las coreografías: “Chicago”, “material girl”,”thunderstroms” y “ sweet party”.
Prosiguió con la presentación de la Academia Diaghilev dirigida por la Mtra. Juana María Meza, al mostrar la coreografía: “la búsqueda”. Un acto dancístico del pleno acto de seducción, bajo el discreto trazo coreográfico fundamentado en lo neoclásico.
Para finalizar esta primera parte se contó también con la presentación de los alumnos de danza jazz del I.P.B.A que dirige la Mtra. Lidia Méndez, al presentar en esta edición el estreno coreográfico” Amores” que expone bellas imágenes y manejo del espacio, pero con el infortunio de una falta de expresión corporal; para complementar su actuación con la coreografía ” With you” bajo el peculiar estilo del jazz, fuerza, lucidor estilo que le ha particularizado a la Mtra. Méndez.

Le toco cerrar esta demostraciónn dancística a Unidanza contemporánea de la U.A.S.L.P. Al presentar en esta ocasión dos estrenos: “the man I love” y “ highway to heaven” de Fernando Escalante y Polly Wilkinson, respectivamente. Para complementar el programa de esta agrupación dancística universitaria con; “ amaneceres”, “mi duelo”, “ solamente” y “Milky waltz Tangamanga”.

Al hablar de la coreografía “The man I love” sin más convoca a las logradas metáforas y a la vez incide en seducir al espectador debido a la excelente interpretación de la ejecutante, María Teresa Rodríguez, al quedar plasmados y definidos los constantes cambios de energía y sentimientos que impera en la coreografía, aunado a sentirse fluido y muy sentido, gracias a la frescura en la calidad interpretativa de cuyas venas fluye danza.

De esta forma se conjuga la interpretación con lo propuesto con el coreógrafo Escalante, quien, pretende a través de este trabajo dancístico interrogar sobre el tema de la nostalgia amorosa, siendo esta una de las detonante temáticos del creador y ser a la vez una pieza coreográfica que valió la pena disfrutar , al quedar expuesto la sutileza de los movimientos y su desplazamiento escénico, así como lograr transmitirla a pesar de la pequeña discontinuidad, pero aun así es plenamente disfrutable .

En cuanto al hacer pretender que el común dominador del creador es apelar a la particular reconstrucción de la trilogía: amor-nostalgia-desamor, éstas como entidades de búsqueda, para lograr de esta forma penetrar en el espacio y el espíritu de una entidad anhelada.

En contraposición, “ highway to heaven” de Polly Wilkinson, denota una confrontación abiertamente en sus contradicciones en cuanto a una dislocación de movimientos e imágenes, para intentar conjugar una forzada composición coreográfica, que más bien sería quedaría como un ejercicio coreográfico.

Pero desafortunadamente no existió la empatía entre el exponente y el público ante una persistente actitud desenfadada en la interpretación hecha por esta reciente generación de “intérpretes”, al no existir el mínimo cohecho de apelar por el placer de disfrutar este arte tepsicoriano.

Unidanza Contemporánea esta integrada por. Fernando Escalante, Juana Maria Meza, Anabel Ortega, María Teresa Rodríguez, Valeria Veléz, Montserrat Zarzosa, Isabel González, Angélica Hernández, Clara Mosqueda, Susana Torres y Araceli Vega

Un evento realizado gracias al apoyo incondicional de la División Cultural de la U.A.S.L.P., la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y Unidanza Contemporánea, así como los integrantes técnicos del Teatro de la Paz.

No hay comentarios: