miércoles, 6 de agosto de 2008

Invitan al programa cultural México Indígena en el Corazón de Jalisco



Por segunda ocasión se realiza el programa cultural México Indígena en el Corazón de Jalisco como una alternativa para generar nuevos espacios para apreciar la riqueza cultural de los indígenas migrantes que viven y trabajan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Exposición de artesanías, textiles, concursos de canto y danza, talleres, degustación de comida típica inundarán del 9 al 24 de agosto el andador Independencia, en Tlaquepaque.

El año pasado, el evento se desarrolló en octubre en el andador Pedro Loza, a un costado del Palacio Municipal de Guadalajara. En esta ocasión se adelantó la fecha porque tiene como principal propósito celebrar el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas a las comunidades radicadas en el estado el 9 de agosto.

El programa, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Delegación Jalisco-Colima, el Instituto de la Artesanía Jalisciense y la Comisión Estatal Indígena, busca que la población aprecie el talento de los indígenas triques, purépechas, otomíes, nahuas, mixtecos, mazahuas, wixárikas en la elaboración de artesanías, vestimenta, cuadros y gastronomía.

Durante el período que se realiza México Indígena en el Corazón de Jalisco, los sábados y domingos tendrán lugar los talleres y los eventos al aire libre. En el correr de las dos semanas podrán visitarse 20 puestos de exposiciones en el Museo Regional de Cerámica de Tlaquepaque.

Las actividades comienzan el 9 de agosto a las 12 horas con una conferencia magistral, y muestras de música y danza tradicional wixárika, la inauguración del área de exposición y venta para terminar con una degustación de comida típica. Por la tarde se realizarán dos talleres sobre cultura wixárika.

Los beneficiarios directos de la venta de los productos son los indígenas, muchos de los cuales son integrantes del Fondo Regional Indígena de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Información sobre el programa cultural completo en el teléfono 3635 5404. El Museo Regional de la Cerámica está ubicado en Independencia 237, esquina Alfareros, Tlaquepaque.

Por los derechos de los indígenas

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el "Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo", cuyo objetivo principal era el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en torno a los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. En tal contexto, se acordó celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto de cada año.

En 2004, la Asamblea General proclamó un segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación internacional en este ámbito, y acordó continuar celebrando esta fecha.

En Jalisco desde años recientes se ha venido conmemorando, con el afán de llamar a la ciudadanía en general a reconocer las culturas indígenas y promover un nuevo diálogo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.flickr.com/photos/corgom/3129618940/