martes, 26 de agosto de 2008

Transmetal, Armando Palomas y el Haragán compartieron su música con la banda potosina



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Un cartel su generis se presentó en esta capital potosina; Armando Palomas, El Haragán y Cía y Transmetal, como parte de llamado "Festival hecho en México".

Un evento en el cual conjunto a lo más representativo del rock rupestre, rock urbano y el metal mexicano, el cual fue favorecido por la banda que se dio en muy buena cita a esta reunión que engendra el rock.

Un Armando Palomas que dentro de su propia irreverencia, es hacedor de buenas rolas, hizo que el público sin más se involucrara y disfrutara de su desmadre musical. Sí, el que se sigue pitorreando de los grandes iconos e incluso de los creíbles.

Tanto lo fue así que hizo un popurrí muy a la Palomas de éxitos del bolero y de los supuestos rockaroleros, para sin más invitar a una chica a cantar ante el asedio de la banda, la cual se llevo como recompensa un disco de este cantautor. Para terminar a pesar de mucha banda quería que se bajara con su incomparable himno pacheco.

Prosiguió uno de lo más representativo del rock urbano, el Haragán y Cía, quien hizo cantar, bailar entre aplausos y hasta desgañitarse para pedir una rola, presenciar una continuación generacional de seguidores de este icono de la voz de la banda haraganera, quienes sin más se prendieron con las rolas de cajón como ·”soy un haragán”, “la perra brava”, “no estoy muerto”, “muñequita sintética”, “morir de noche”, “él no la mato”. “Alma de negro”, “ánimas”, “el globito”, además de interpretar rolitas en el formato acústico y con su compañía del “toque de queda”. De esta forma saborear las letras de este gustosos por saber combinar el negro blues con su rock and roll.

Para cerrar este festín musical con los veinteañeros de Transmetal, quienes siguen mucho que decir, al proseguir con su sonido devastador plasmado en un cede titulado “Transmetal en vivo, desde Tijuana, Mex”.

Simplemente quedo plasmado en el cartel alusivo al concierto: la alineación original para el gusto de aquellos seguidores de esta banda metalera que se ha mantenido en este marisma musical.

Al presentarse ante su banda con rolas de antología como: el clamor de “killer”, “el llamado de la hembra”, “tus días están contados”, “el infierno de Dante”, “el enterrador”, “temor a la cruz”, “México bárbaro” y otras más de esta vorágine de rolas, muchas de las cuales integran parte de este cede en vivo; las cuales prendieron a su banda a pesar de haber sido recortados de su tiempo de exponer su propuesta musical.

Eso si, siempre con la energía en el escenario, acompañada de las recargados y potentes riffs emanadas de la guitarra del buen Juan Partida apoyadas por la guturalidad del Pimentel que demuestra que ahí todavía para rato de su infernal voz.

Ya en la relativa calma de los camerinos, a pesar de la estridencia y el desmadre del Palomas y su camarilla, nos concedió unos minutos Javier Partida, baterista de la Arrolladora Transmetal, para realizar esta amena charla.

Al iniciar a platicarnos de la presentación de este nuevo cede en vivo y grabado en Tijuana, comento que “fue un experimento que la gente que le invirtió a la banda quería que fuera algo más profesional y siendo a la vez una manera que saliera más profesional, de ahí que no se le avisara a la gente que se iba a grabar un disco”. Mas bien, fue una sorpresa que lo fue también para la banda. “Ya que cuando escuchen el material se van a dar cuenta que es muy buena y que hay un trabajo de pre y pro muy interesante, y el resultado ahí esta con la alineación original”.

El porque fue grabado en Tijuana considero que fue por la cercanía con la frontera y el contacto con el latino, el pocho. “Pero sobre todo porque Transmetal tiene un gran apoyo y simplemente es un regalo para ellos”.

De ahí que este cede contenga material grabado por Alberto Pimentel, material que grabo con Leprosy, así como un bonus track en que le hacen un homenaje a la imprescindible banda de Black Sabath con su Children of the grave”.

A pesar de que ha trascendido más alla de lo planeado de la idea de juntarse la alineación original de Transmetal con el let motiv de conmemorar los 20 años del grupo y a la vez era un buen pretexto para festejarlo con su vocalista Pimentel- con una alineación que sin más lo lanzo por un buen camino y a la vez los catapulto no solo al conocimiento sino el corazón de la gente, el cual ha sido realmente muy gratificante para sus integrantes. Aunque aclara su baterista que “no sabe cuanto tiempo este con ellos su vocalista y que resultado tengamos, pero hasta ahorita los resultados han sido muy positivos”.

En cuanto al apoyo y visión con su nueva disquera -Mental Records- comento que “a pesar de ser una empresa que apenas esta empezando y tiene tantas ganas como nosotros de trascender. Eso fue uno de las causas de estar con ellos; la otra cosa interesante es que tiene una visión del mercado asiático, un mercado que ni Estados s Unidos ni México lo han visto que para nosotros es muy importante manejar nuevos mercados”.

“ De ahí que este sea un mercado muy importante para Transmetal, así como no fuera un contrato con decenas de discos que te compromete mucho y te estresa mas; de ahí que el producto no tenga la calidad que quisieras”.

De acuerdo a esta nueva perspectiva de mercados, destacó que en su última exitosa gira a Centroamérica, buscan llegar en un proyecto a media plazo a los países de: Costa Rica, Chile, Argentina y Brasil, de ahí que esperan llegar por al menos concretar la visita de estos países en lo que resta de este año.

Por ahí nos adelanto que el nuevo disco sale para el 28 de Octubre, aunque el nombre del disco no ha sido concretado, aun así nos dio algunos temas que pudiera ser el título del mismo: “ el vacío insalvable”, “odisea en la carne” o “lápidas sin epitafios”, siendo las letras de Lorenzo Partida, aunque hay una rola de la autoría de Pimentel titulada” ambrequer”.

Eso si nos confirmó que “en cuanto al sonido es algo que nunca habíamos tenido ese sonido tan excelente, con una producción muy detallada. Creo que la gente se va a entusiasmar, porque nosotros estamos muy entusiasmados y cuando nos entusiasmamos por algo es que vamos por buen camino”.

Para finalizar dijo que nuevamente es satisfactorio estar en San Luis Potosí que siempre ha sido una plaza muy importante para Transmetal como toda la república mexicana y esperen con bríos el nuevo disco de esta arrolladora banda metalera.

Para más informes, consulta: www.myspace.com/transmetal

No hay comentarios: