domingo, 31 de agosto de 2008

Un divertido viaje a través de “ Historias en Vplanivuelo” de Triciclo Rojo Danza.













Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con una particular percepción de ver el arte escénico, al estar cargado de una riqueza visual entrelazada con la técnica del clown, la danza contemporánea, la animación y la música; nos ofreció Triciclo Rojo Danza “Historias en Vplanivuelo”, una mirada llena de metáforas, cargadas de ludismo, imaginación y humor a la vez accesible hacerlas no solo para niños y niñas, sino para aquellos que le gusta incentivar la imaginación.

Al tener como escenario el Coloso de Villerías. Como parte de la programación artística en el marco de la inauguración del Centro de las Artes “El Centenario”.

Una obra multidisciplinaria que a través de la técnica del clown y la danza contemporánea gesta un humor coreográfico muy enriquecedor, al interaccionarse de inmediato con el espectador desde las primeras imágenes-poéticas que sin más incidieron en el inmediato en el transitar de los protagonistas en este aventura que narra como en el hogar de pilotos aéreos y naves de guerra llamada Land Dessire, cuando en el periódico Vplanivuelo ha publicado la noticia de la aparición de una misteriosa caja que ha llegado a la región con el secreto de la felicidad. De esta forma, mediante este paradigma Marinetti-Emiliano Cárdenas- sabe que la misteriosa caja se encuentra en el hangar donde él y Pinelli-Natalia Cárdenas- trabajan, y no pararan hasta encontrarla y descubrir el asombroso secreto.

De esta forma Triciclo Rojo nos compartió su magia y frescura en escena, quienes siempre van en la búsqueda de un lenguaje dancístico propio, así como la resignificación de los elementos y objetos escénicos.

De ahí que sea una propuesta con mucha solvencia en cuanto a una constante dinámica en donde sin mas el espectador se vuelve parte de la historia, por cierto sin diálogos, aunado a una escenografía soportada en el apoyo de la animación por computadora que le otorga de esta forma las posibilidades para cohabitar en la misma obra en diferentes situaciones.

De ahí que esta obra se conduce por un lenguaje fresco y espontáneo para solventar de esta forma las visitudes que se puedan afrontar el imaginar que hay algo en el interior de una pequeña caja que podría hacernos felices, logradas muchas de ellas a través de logradas metáforas en movimiento.

“Historias en V planivuelo está inspirada en la historia real de Marinnetti, un piloto que participó en ambas guerras mundiales, que tras la destrucción y poco esperanzadora visión del mundo, decidió dejar un manuscrito a su nieto con pequeños milagros y situaciones inesperadas que podrían transformar la vida de las personas”, explica el coreógrafo Emilio Cárdenas, autor intelectual de la puesta en escena.

La obra es una coproducción entre La Maga Films y Triciclo Rojo, muchos nos conocemos de la escuela y hemos logrado alianzas con miras a futuro para generar una empresa cultural abarcando un mundo imaginativo dirigido a niños y adultos, trabajando con sentido lúdico. A partir de ello, hemos ido avanzado y evolucionado”,

La compañía independiente Triciclo Rojo fue creada en 2002 por Emiliano Cárdenas, actual director y coreógrafo de la agrupación, como un proyecto de fusión entre la danza contemporánea y la técnica del clown. “Comenzamos con el formato de sketch, pero pronto descubrimos un lenguaje corporal propio, pues a esa meta nos llevaron nuestras exigencias como intérpretes y creadores.

No hay comentarios: