domingo, 24 de agosto de 2008

Un festín musical de reggae y ska nacional en el Rocker Festival.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

En espera que se de una continuidad y no quede solo como un hecho aislado, se llevo a cabo la primera edición del Rocker Festival en las instalaciones de la huerta del S.T.I.C.

Una noche muy jamaicana al presentarse un buen cartel en cuanto a la representatividad del reggae y el ska tradicional que se hace en la legión regia y jalisciense a través de las bandas: Bamboo, Afrodisiaca, Riddim Cats y New Lion Ska; la yaga, Womad y la Sociedad Hikury, respectivamente.

Un evento que permitió a los gustosos la posibilidad de escuchar y pasar al acto de disfrutar la calidad de las propuestas musicales de estas bandas invitadas para este festival, aunque por ahí extrañamos la presencia de las bandas locales.

Dio inicio la joven banda regia de Afrodisíaca, al interpretar covers de muy buena manufactura, quienes por ahí ya están en el proceso creativo de rolas de su propia autoría, para proseguir la banda basados en el pulso del reggae con la permanente búsqueda del acto conciente de los jaliscienses de Womad.

Para continuar con una propuesta encaminada hacia el ska tradicional de los New Lion Ska, al interpretar en esta ocasión rolas propias que van desde el rocksteady, rockboys y reggae tardío. Donde los temas tratados en sus canciones son el amor, el desamor y lo que pasa en la vida misma. Por ahí tienen en su haber un demo titulado” it´s ska time” y pronto saldrá su nuevo demo “Lord Lion”. www.myspace.com/losnewskalion

La Sociedad Hikury. Una banda jalisciense que se involucro con la alquimia musical, para presentar sobre la base del reggae fusionado con el punk, funk y disco. Un dato interesante, es que cuentan con la solidez musical de músicos que son descendientes de la banda pionera del reggae en México “EL CERCO”. Vale la pena echarle un oído a estos su generis banda. www.myspace.com/lasociedadhikury.

Prosiguió con una de las veteranas bandas del ska tradicional, los regios de Riddim Cats que sin más prendió a los infaltables clan de skinhead potosinos y aquellos gustosos de este timming musical que disfrutaron plenamente de este antañero y confortable ritmo jamaicano, al presentar rolitas bien hechas bajo al articulación de este ritmo jamaicano y muy difrutable que se pude catar sin cortapisas. www.myspace.com/losriddimcats


Dentro de esta mismo renglón de veteranía, le toco el turno a la banda tapatía de La Yaga, quienes festejan sus 14 años de hacer música y a la vez su primera visita a estas tierras huachichilas, para presentarnos su cuarto cede “es ahora” en donde sin más inyectaron a través de un reggae muy particular de transmitirlo y compartir sus experiencias, vivencias y acto de conciencia a la banda que escucho, disfruto atentamente sus rolas que forman parte de su set musical de esta noche, al transitar por sus cuatro producciones discográficas: “liberación”, “regando semillas”, “10 años vivos” y “es ahora”. www.myspace.com/layaga

Para cerrar esta noche no hay mejor que con una excelente banda que se ha distinguido por sus años de mucho trabajo, esfuerzo, sacrificios y calidad musical desde tierras regias, Bamboo. Sin mas hizo vibrar a la banda, al saborear, disfrutar, sobre todo ganas de vibrar al ritmo contagioso del reggae, al cantar e interpretar rolas tanto de su nuevo disco “la música se siente”, pero sin dejar de hacer énfasis en su primer disco.

“Música que se siente en el cuerpo y en la mente llevando consigo un mensaje presente, nadando contra la corriente, esta música nos hace crecer”... Para finalizar su primera fructífera presentación por acá con un cover de los extraordinarios maestros de los Skatalites. www.myspace.com/bambu

De esta forma queda demostrado que hay mucho talento allá afuera que sigue pasando desapercibida y que merece ser no solamente aplaudida, sino reconocida y difundida dentro de esta gran escena independiente, que nos ha tocado vivir, compartir y ser partícipes.

No hay comentarios: