sábado, 6 de septiembre de 2008

Cerca del poder, la prepotencia y el estilo de dirigir


Quiero compartir con ustedes algunas lecturas que he hecho últimamente. En estos tiempos difíciles, estos temas nos pueden llevar a reflexionar.

El Doctor Jay Carter, psicólogo norteamericano, ha escrito varios libros acerca de la gente "difìcil" (Nasty People, Nasty Men, Nasty Women) y en ellos presenta situaciones que estas gentes provocan como la falta de respeto, la prepotencia, la arrogancia y el abuso de autoridad. Cuando estas actitudes se presentan en alguien que detenta autoridad, se crea un estilo de dirigir que alguna gente asocia con el "éxitö" o con el "poder", pero que en realidad lo que se crea es un ambiente difícil que desconcierta a los demás. Para la gente difícil dirigir es sinónimo de intimidar, agredir e insultar, además de sembrar el odio y el resentimiento. Son personas autoritarias siempre en busca de acrecentar su poder personal y que adoptan una postura de que no se equivocan nunca.

Los que sufren a estos directores, tienen que enfrentar sensaciones de miedo, vergüenza, vulnerabilidad, dolor, ansiedad y humillación, lo que generalmente se contagia a todo el grupo de dirigidos.

El Dr. Carter recomienda para contrarrestar estas problemáticas, el no tomarse las cosas personalmente (dice que hay que entender que estas personas difíciles probablemente sufrieron algún tipo de abuso sexual, psicológico o violento en su infancia o juventud), reforzar la autoestima, trabajar con la propia inteligencia emocional y también ofrece diferentes tácticas para evitar ser insultado y vejado.

Explica que defenderse implica todo un proceso de aprendizaje para poder ir resolviendo las situaciones. En fin, les recomiendo los libros (en español he visto el de Nasty Women que lo titularon Mujeres Ca...nijas).

No hay comentarios: