viernes, 12 de septiembre de 2008

CONVOCATORIA DEL FESTIVAL ELECTROACÚSTICO “VISIONES SONORAS”


Visiones Sonoras es un festival que busca establecer vínculos entre artistas y estudiantes, crear nuevos públicos y fomentar la creación de nueva obra. A través del encuentro de compositores, de comisiones y concursos, el festival intenta contribuir a la creación artística que incorpora tecnología y sonido.

Desde su primera edición en el año 2005 se han convocado artistas de nivel internacional y se ha contado con la presencia de compositores e intérpretes locales e internacionales en Morelia, Michoacán, sede del encuentro.

La edición de este año se llevará a cabo del 28 de octubre al 10 de noviembre en las instalaciones del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y en otras sedes alternas; que serán testigo de los trabajos más reconocidos de los compositores y/o artistas sonoros del mundo de la música electroacústica de países invitados como Inglaterra, Francia, Noruega, Puerto Rico, España, Estados Unidos y Canadá.

El Festival Visiones Sonoras lanza nuevamente, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Centro de Producción Artística y Desarrollo Cultural del Estado de Michoacán de Ocampo (PROART) y del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) sus convocatorias para participar en el 4° Encuentro de Composición Electroacústica, y en el 3er Concurso Internacional de Composición Electroacústica Visiones Sonoras en su edición 2008.

Podrán participar o concursar en el Encuentro de Composición Electroacústica o para el Premio Internacional de Música Electroacústica podrán presentar su trabajo o su candidatura los compositores, creadores sonoros con medios electroacústicos e intérpretes de cualquier nacionalidad que hayan desarrollado una obra electroacústica en los términos de las siguientes:

1. Cada participante podrá postular una sola obra; 2. Las piezas que se presenten deberán tener una duración mínima de 3 y máxima de 12 minutos; 3. Las obras deben de haber sido compuestas después del 1 de enero del 2006 y no deben haber sido editadas en disco compacto comercial previamente.

4. Solamente serán aceptadas obras estéreo presentadas en formatos .wav, .sdII, .aiff o MP3, enviadas a través de correo electrónico a: concurso@visionessonoras.org por el sistema gratuito en Internet http://www.yousendit.com o en la página web www.cmmas.org No se aceptarán envíos por correo.

5. Las obras realizadas en más de dos canales deberán ser remitidas en un formato estéreo; 6. En esta edición solo podrán concursar obras electroacústicas que no incluyan instrumentos o electrónica en vivo; 7. Podrán presentar su obra a concurso, tanto los asistentes al Encuentro de Composición Electroacústica que se llevará a cabo en el marco del Festival Visiones Sonoras 2008, como los autores que no tomen parte en el mismo.

8. No podrá participar ninguno de los invitados especiales, ni aquellas personas que participen en la organización y realización del Festival; 9. Compositores que hayan recibido comisión de obra por parte de Visiones Sonoras 2008 tampoco podrán participar.

10. Obras ganadoras de los concursos anteriores no serán consideradas en esta edición; 11. La participación en esta convocatoria implica la aceptación total de los lineamientos por parte del participante y aprueban el uso de sus materiales para fines promocionales del Festival.

El jurado de esta emisión estará integrado por compositores, con amplia experiencia y trayectoria internacional en el campo de la música electroacústica. Para la calificación de las obras, serán tomadas en cuenta la calidad en la presentación de los materiales, así como el cabal cumplimiento de las Bases de participación antes mencionadas. La decisión del jurado será inapelable.

La obra ganadora se hará acreedora al Premio de Composición Electroacústica Visiones Sonoras 2008 consistente en $15,000 (quince mil pesos mexicanos 00/100 mn).

El ganador recibirá, además, una beca de participación en el Festival Visiones Sonoras 2008, que le permitirá asistir a todas las actividades del mismo. En caso de que el ganador no resida en la ciudad de Morelia, el Festival cubrirá dos alimentos diarios y el hospedaje en habitación doble.

Se otorgará un premio, consistente en $7,500 (siete mil quinientos pesos mexicanos 00/100 mn) a la mejor obra de un compositor mexicano. En caso de que el ganador no resida en la ciudad de Morelia, el Festival cubrirá dos alimentos diarios y el hospedaje en habitación doble.

El jurado podrá otorgar las menciones honoríficas que considere pertinentes. En caso de que el compositor que reciba la mención no resida en la Ciudad de Morelia, el Festival cubrirá dos alimentos diarios y el hospedaje en habitación doble.

La obras ganadoras y las que obtengan alguna mención especial serán consideradas para integrarse a los programas de futuras emisiones de Visiones Sonoras y/o a las actividades del CMMAS.

La fecha límite de recepción de los materiales será el 8 de octubre de 2008. Los resultados serán publicados en la página Web del Festival (www.visionessonoras.org) y los ganadores recibirán la notificación por correo electrónico.

su trabajo artístico mediante el uso de nuevas tecnologías:

Mayores informes o envío de los materiales para participar en las convocatorias, dirigirse a http://www.visionessonoras.org y al correo info@visionessonoras.org.

No hay comentarios: