domingo, 28 de septiembre de 2008

Fallece el bailarín, compositor y coreógrafo Mario Maya


Muere el ganador de la Medalla de Oro de Andalucía tras una larga enfermedad revelaron fuentes de la Bienal de Flamenco

El bailarín, compositor y coreógrafo de flamenco Mario Maya Fajardo, nacido en 1937, falleció hoy en su domicilio de Sevilla (Andalucía, sur) tras una larga enfermedad, informaron fuentes de la Bienal de Flamenco.

Maya obtuvo la Medalla de Oro de Andalucía en 1986 y tres años antes fundó el Centro de Actividades Mario Maya en Sevilla para la enseñanza el baile flamenco, danza clásica y jazz, y además realizó grabaciones en disco, dos cortometrajes y una película.

Aunque nacido en Córdoba, se inició en su arte en las cuevas del Sacromonte de Granada bailando para los turistas, y fue acompañante de Manolo Caracol y componente del ballet español de Pilar López.

Entre sus espectáculos destacan "Ceremonial" (1974), "Camelamos naquerar" (1976), "Ay! jondo" (1977), "Amargo" (1986) y "El amor brujo (1987)" con los que realizó giras nacionales e internacionales.

La pintora inglesa Josette Jones le hizo un retrato al óleo con el que obtuvo una buena suma de dinero que ella le envió desde Londres para que estudiara en Madrid.

En la capital, en 1955, frecuentó el madrileño Colmao Villa Rosa, hasta realizar unas actuaciones con Manolo Caracol e ingresó en el cuadro del Tablao Zambra, junto a Rosa Durán, Pericón de Cádiz, Perico el de Lunar, Rafael Romero, Juan Varea, El Culata y otros destacados itérpretes.

A partir de 1956 y hasta 1958 perteneció al ballet de Pilar López, recorriendo diversos países extranjeros en distintas giras, y en 1959 se incorporó al tablao madrileño "El Corral de la Morería", para formar pareja con "La Chunga", con quien debutó en la sala de fiestas "El Biombo Chino", de Madrid, y llevó a cabo gira por Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina y Colombia.

En 1965 se trasladó a Nueva York, donde al año siguiente ofreció su primer recital, tras el cual fue contratado por la Columbia Artist Management, y desarrolló una gran actividad de recitales.

De nuevo en España, creó con Carmen Mora y "El Güito" el "Trío Madrid".

Otro de sus montajes con los que dio la vuelta al mundo es "Amargo", con poemas de Federico García Lorca, estrenado en el Festival de Chateauvallon (Francia) en 1980, cuando le fue otorgado el Premio Giraldillo del Baile de la II Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.

No hay comentarios: