lunes, 1 de septiembre de 2008

Invitación a la exposición fotográfica "Alegría y Vanita" este 3 de Septiembre en el Museo Jiménez



Desde este jueves, el Centro Cultural Mariano Jiménez abre sus puertas al público con una novedad: la exposición fotográfica “Alegorías y Vanitas” de Cinthya de Anda, que estará en exhibición algunas semanas más.

Es por ello que el colectivo fotográfico Desierta Luz, como parte de las actividades de FOTOVISIÓN 2008, hace una atenta invitación al público en general para que se acerque al recinto ubicado en la calle 5 de mayo no. 610 en el Centro Histórico y disfrute las imágenes de la joven guanajuatense.

“Alegorías y Vanitas” muestra alegorías a diferentes temas como los 4 elementos, los 5 sentidos y las vanitas bien conocidas en el siglo XIX logrando hacer referencia a la fragilidad de la vida. Se remonta a la corriente fotográfica llamada “pictorialismo” que se desarrolló en el siglo XIX y es impresa en una técnica llamada Van Dike o de solarización directa, la cual fue utilizada a finales de 1880.

Las vanitas que tienen como significado latino “vanidad”, es el mensaje que pretende transmitir la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte. Animando a la adopción de un sombrío punto de vista sobre el mundo, es un elemento esencial en el surgimiento del bodegón como género individual.

Con un poco de alegoría logra una figura literaria muy usada en la Edad Media y el Barroco, que consiste en representar en forma humana o como objeto una idea abstracta.

Cinthya de Anda ha estudiado fotografía desde hace tres años en un taller libre. Parte de los talleres y las becas por las cuales ha pasado son Heliograbado, Fotografía Estenopeica, becaria de Fotoguanajuato 2006, además del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Aguascalientes, y se encuentra por concluir la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

No hay comentarios: