martes, 16 de septiembre de 2008

La Orquesta Típica Yukalpetén iniciará este jueves la primera gira internacional de su historia


La Orquesta Típica Yukalpetén iniciará este jueves la primera gira internacional de su historia con tres presentaciones dentro de los festejos por el 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Mérida, la de Venezuela.

Se informó que la agrupación musical yucateca se presentará los próximos días 21, 22 y 23 de septiembre en la Catedral Metropolitana, la iglesia "La Parroquia" y el Aula Magna de la Universidad de los Andes, respectivamente, de esa ciudad venezolana.

Con sus poco más de 20 integrantes, bajo la batuta del Maestro Pedro Carlos Herrera, y los solistas Nancy Mas, Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Adalberto, la Típica Yukalpetén saldrá de la capital yucateca este jueves para iniciar con su internacionalización tras más de medio siglo de tradición y difusión de la música vernácula de Yucatán.

El Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, resaltó la importancia de la participación de esta agrupación musical en este tipo de evento, que permiten dar a conocer la cultura y tradiciones artísticas de la entidad.

El anuncio fue hecho en el marco del LI aniversario luctuoso del destacado poeta yucateco, Antonio Mediz Bolio.

Guillermo González dijo resaltó la labor intelectual de este yucateco, que incluyó tanto la producción poética, como la dramaturgia, periodismo, ensayo, narrativa y desde luego, sus famosas canciones, algunas musicalizadas por su coterráneo "Guty" Cárdenas, y que forman parte del repertorio de la Orquesta Típica Yukalpetén.


"A la sombra de esta Ceiba que representa Don Antonio Mediz Bolio, valoremos de nueva cuenta, nuestras tradiciones que el gentilicio que nos dio esta gran tierra lo sigamos llevando con el orgullo que Don Antonio nos enseñó, que nunca dejemos en el olvido a hombres como él que nos legaron lo que Yucatán es hoy", apuntó.

En presencia de Luz Mayeli Molina, representante del alcalde de la Mérida venezolana, Carlos León, Guillermo González señaló que lo que no hagamos hoy, quienes vivimos en esta tierra, por Yucatán, por su paz en convivencia, por su armonía y tranquilidad, nadie vendrá a hacerlo.

La ceremonia, realizada en el teatro "José Peón Contreras" de esta ciudad, estuvo amenizada por los acordes de piezas creadas por Mediz Bolio como "Campanitas de mi tierra", "Yucalpetén" y "El caminante del Mayab", ejecutadas por la Orquesta Típica Yukalpetén.

Las interpretaciones de melodías como "X´tabay" y "Flores de Amor" formaron parte del repertorio musical de esta noche en las voces de Nancy Mas, Maricarmen Pérez y Eduardo Rosado.

La lectura dramatizada de fragmentos de una de las obras más importantes de Mediz Bolio "La tierra del faisán y el venado" formaron parte de esta ceremonia a cargo de Patricia Ancira, María Teresa Mézquita, Sergio Cámara, Jorge Chablé y Luis Pérez Sabido.

Para concluir la noche del recuerdo de uno de los yucatecos más destacados en el ámbito intelectual y como parte de ese hermanamiento entre las Méridas de México y Venezuela, la agrupación musical deleitó al público con las canciones "Guadalajara" y "Alma llanera".

Al evento acudieron el representante del comité organizador de los festejos de la ciudad venezolana, José Germán Uzcátegui y los familiares del homenajeado, Josefina Peón Mediz Bolio y Antonio Camino Mediz, así como el comandante de la X Región Militar, Jorge Alberto Cárdenas Cantón.

No hay comentarios: