viernes, 5 de septiembre de 2008

LAS ARTES CIRCENSES: DE SU ANTECEDENTE PREHISPÁNICO AL CIRCO CONTEMPORÁNEO




***Julio Revolledo Cárdenas impartirá el taller Cultura circense, del 12 de septiembre al 14 de noviembre

¿Cuáles son los antecedentes prehispánicos del circo en México? ¿Cómo ha sido el proceso de composición de la imagen circense a lo largo de los últimos 200 años? ¿Cómo se incorporan las disciplinas circenses al conglomerado de expresiones reconocido como artes del circo? ¿Qué elementos definen al circo contemporáneo?

Para dar respuesta a esas interrogantes, Julio Revolledo, autor del libro El elegante circo ecuestre del siglo XIX en México, impartirá el taller Cultura circense, del 12 de septiembre al 14 de noviembre.

Esta actividad forma parte del Programa Internacional de Formación en Artes del Circo de la Calle, promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes.

Para lo que resta del año se presentarán los siguientes talleres: Arte del payaso, del 9 al 15 de noviembre; Malabares, del 8 de septiembre al 14 de noviembre; Actos aéreos con especialidad en telas, del 9 de septiembre al 15 de noviembre.

De acuerdo con el especialista: "el taller Cultura circense revelará cuál ha sido la evolución del arte circense en la cultura mexicana a través de los tiempos. Inicia desde los antecedentes acrobáticos en la etapa prehispánica, pasa por el arribo de las primeras compañías de maromeros procedentes de Europa durante la Colonia y finaliza con la llegada del primer circo ecuestre a nuestras tierras.

"Este taller descubre cómo fueron surgiendo las primeras familias mexicanas que se incorporaron a la actividad circense, algunas de las cuales tienen una tradición de más de siglo y medio de actividad".

Los alumnos analizarán diversos textos, formarán grupos de análisis y asistirán a espectáculos de circo tradicional y contemporáneo en la ciudad de México.

Las investigaciones de Julio Revolledo han sido rectoras y casi únicas para entender el extraordinario patrimonio circense con el que cuentan los mexicanos.

Su labor permanente en el campo de la investigación ha sido fundamental para dejar una huella documentada de la evolución del arte circense mexicano.

Revolledo es también el autor de La Fabulosa Historia del Circo en México, ha publicado diversos artículos sobre la materia y colaboró específicamente para el número 29 de la colección de Luna Córnea, del Centro de la Imagen del Cenart, dedicado al circo con una iconográfica circense que data del siglo XIX.

Actualmente es director de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses que se imparte en la Universidad Mesoamericana de Puebla.

Por otra parte, para el 24, 25 y 26 de noviembre próximos, el Centro Nacional de las Artes, en colaboración la Universidad Autónoma Metropolitana y el Circo Atayde, llevará a cabo el Encuentro El circo y las artes circenses en México, donde académicos y artistas disertarán sobre la unidad en la diversidad, el tránsito del circo clásico al nuevo circo, pasando por el circo social y el impacto sociocultural del circo en la sociedad mexicana.

Para mayor información e inscripciones a los talleres comunicarse al 41-55-00-00 exts. 1040, 1032, 1154 y 1164; o bien de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, en el primer piso de la Torre de Dirección e Investigación del Centro Nacional de las Artes, Tlalpan y Churubusco. Metro General Anaya.

No hay comentarios: