martes, 16 de septiembre de 2008

Música tropical en lengua Maya, propuesta de Rogelio Canche Canche.



Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Una propuesta musical que recurre a desentrañar la intimidad del compositor maya Rogelio Canche Canche, a través de sus canciones interpretadas en lengua maya y de esta forma logran conectarse sin impronta con el escucha, sin hacer dejo de la supuesta vulnerabilidad y acuciante del medio comercial.

Este músico lírico nacido en Chemax, Yucatán, actualmente avecindado en Puerto Morelos, Quintana Roo., ha logrado plasmar su entorno mediato con mucho humor, así como difundirla más allá de los senderos de la misma comunidad maya, al utilizar como herramientas solamente el uso mínimo de la música tropical para sin más hacer bailar y paralelamente invitarlos a concelebrar este festín musical.

De ahí como diría el gran escritor argentino Jorge Luis Borges: "Solo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece".

En su visita a estas tierras de este compositor yucateco como parte del elenco de creadores invitados en esta primera edición del primer festival de música contemporánea indígena “ Kasahast Vanut” que se realizo en tierras potosinas.
.
En una pequeña charla que se dio entre la comodidad de un lobby sede y el gran cúmulo de bellos sonidos en torno a este entrevista, en donde. considero el entrevistado que la importancia de este festival de música contemporánea indígenas, es “una motivación a conocernos, porque en el lapso del tiempo que hemos conocido e intercambiado de conocimientos, ideas y expresiones con varios compañeros de diversos estados. Yo creo que como que fue motivado a propósito con la intención de estar aquí con ellos, es fabuloso y ojalá el concepto sea retomado para cosas más interesantes”.

Al destacar que también sería favorable trazar dentro este concepto el ser expuesto en otra ciudad, en otro año este mismo concepto. “Pero el chiste es que continúe que se le un procedimiento porque es muy importante -este tipo de eventos- al ser un encuentro de diversas expresiones culturales que al fin de cuentas es con la misma intención” preciso.

Quien además viene promocionando su primer disco como solista titulado;”Péek Sabaá-muevete-” que contiene 12 piezas inéditas en coparticipación con su grupo "Sibalum"-el regalo de la tierra- de Chimax, Yucatán, ahora radicados en tierras quintanorrenses, en el cual trata los temas de las cuestiones culturales, amor , desamor, situaciones chuscas, sin hacer dejo de hablar de la belelza de la mujer maya.

Preciso Rogelio Canche Canche que tiene planeado para finales de este años presentar su nuevo disco el cual contendría canciones más enfocados al estilo de rock pop, bossa y lo relacionado con la música contemporánea, estas interpretadas totalmente en maya.

En el cual comenta que además tiene el gusto de incorporar en este nuevo disco, el congregar a compositores de toda la península yucateca que lo integran: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por cierto, un proyecto que ha tenido bastante éxito en aquellas tierrras del sureste mexicano, al presentarse principalmente en amenizar bailes y a la vez confrontar a empresarios por la cuestión de siempre le rindan las pertinentes ganancias; pero aun así han logrado Canche Canche y su grupo quedar en el corazón de los gustosos de este género de la música tropical, tan pedida principalmente en Campeche como en Yucatán.
No obstante que originalmente no quería tocar los integrantes de la banda sobre este género musical y ante un público acostumbrado a escuchar covers ya famosos y establecidos. Destacó que ha sido una lucha contante pero gratificante al comentar que“Llegas tú presentando temas que ni siquiera entienden, era un reto tremendo, pero inclusive en una función nos aventamos a sacar un baile, o sea, un turno; una serie como allá le dicen de dos horas con música tropical en maya y nadie dijo nada. Así como ocurre en Quintana Roo que es una conglomeración de gente de toda la república mexicana y extranjeros bailando música tropical en lengua maya, no sabían que decía pero ahí estaban bailando, nada más cuando terminamos- su serie- pedían otra con el tonito que se les quedo impregnada -de una pegajosa música-“.

“De ahí que el atreverte a hacer esto es muy nutritivo y es una forma de expresión auténtica, aventarse y no siempre estar enfrascado en seguir el lineamiento de tiene que ser así y así” afirmo.

A pesar de su sencillez en el trato y consciente como creativo que le falta mucho por hacer, al destacar que solamente le dedica el mínimo porcentaje de su vida para hacer música de este responsable de un jardín botánico, al asumir el compromiso de retarse y dedicarse más tiempo a la música con la suma dedicación que se le debe dar; “sobretodo si se tiene la iniciativa de dedicarle más tiempo y trazar un buen proyecto, mi intención es quedarme"
Al reconocer con humildad que entro por accidente en esto de la música en lengua maya, el cual ha sido muy productivo y muy satisfactorio en su corta vida musical, al estar difundiendo su proyecto musical en muchos eventos y así como recorrer prácticamente la península de Yucatán”, pero aseguro que le falta mucho por recorrer, como es por los estados de Quintana Roo y Campeche y sobre todo salir más allá de...

Entre el aglomerado de voces, risas y alguno que afina sus instrumentos en una particular afinación en esta sala de estancia de un reconocido hotel en nuestras bellas y céntricas calles, que sin más se ha convertido en esta mítica Torre de Babel contemporánea va desplegando pausadamente sus extensiones en su tiempo, para sin más llegar a explayar su inherente riqueza hecha en esta ocasion en música y canto.

No hay comentarios: