viernes, 5 de septiembre de 2008

Nombran a la Mtra. Carmen Bojórquez Tapia como coordinadora Nacional de Danza


POTENCIAR LA DANZA EN TODO EL PAÍS, COMPROMISO DEL INBA, SEÑALA MARÍA TERESA FRANCO
*** Acercamiento a las academias para saber qué labores están realizando a favor de la creación y el movimiento de los grupos, compromiso de la nueva titular.

Patricia Rosales

Al dar la bienvenida a la maestra María del Carmen Bojórquez Tapia, como la nueva Coordinadora Nacional de Danza (CND), en sustitución de Marco Antonio Silva, la directora general del INBA, María Teresa Franco externo la importancia de hacer una revisión completa para potenciar la danza en todo el país.

Se refirió al creciente interés que existe por la danza, especialmente vinculada a todas las demás artes e indicó que se está despertando una conciencia mucho mayor acerca de la importancia de la misma desde los primeros años de la escuela.

María Teresa Franco llamó a fortalecer la línea enseñanza-aprendizaje, desde la básica, hasta los niveles medios y de formación profesional para que la CND sea cada vez más una suerte de enclave que aproveche el conjunto de diagnóstico para que la alianza educativa se refuerce aún más.

Destacó que los centros de investigación han hecho propuestas importantes que tendrán que ver con la posibilidad de mirar en el tiempo, el desarrollo de la danza, la vida de los grandes creadores y la conexión de todo lo que se está generando a nivel de investigación, pero también de creación y de formación en las entidades federativas.

A su vez María del Carmen Bojórquez Tapia, nueva titular de la CND y quien se ha desarrollado en el campo de la difusión, enseñanza y fomento de la danza y las artes en general, anunció que su compromiso fundamental es con el trabajo, el que asume al 120 por ciento. "Sumaré a lo ya realizado porque nada se construye de la nada", acotó.

Dijo que la Coordinación Nacional de Danza, ya tiene proyectos, algunos de ellos muy sólidos, por lo que su labor será: "sumar y fortalecer algunos que ya van viento en popa, trabajar por otros que tienen que ver con la investigación, la educación formal de la danza y
desde la educación básica y media superior, así como la formación de públicos".

La maestra Bojórquez quien colaboró en la conformación del plan de estudios de la Licenciatura en Danza de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, añadió que se acercará a las academias para saber qué labores están realizando y que impulsará lo que tiene que ver con la creación y el movimiento de los grupos.

Conocedora de la Red Nacional de Festivales, ya que de 1995 a 2001 se encargó de la programación logística de la Red de Festivales del Noroeste, indicó que renovará algunos proyectos de los festivales y que trabajará junto con todas las entidades de la República Mexicana para fortalecer sus tareas.
Reconocimiento a la danza como patrimonio.

Reconoció que hay labores pendientes en la investigación y en la del reconocimiento de la danza como patrimonio, "de danzas que deberían ya de empezar a conformar parte de nuestro acervo patrimonial, no sólo la danza indígena o folclórica, sino la contemporánea. Hay que trabajar mucho con el Centro Nacional de Investigación de la Danza, (Cenidi-Danza) José Limón, para la difusión y rescate de la rica historia de la danza en México".

Apoyará además tanto a los grupos de danza consolidados, a los que están en proceso de estarlo, como a los emergentes "para darles la oportunidades de ser más autónomos. Esto tiene que ver mucho con la formación de públicos, en la medida en que el consumo de este arte aumente, hay más posibilidades de autonomía de los grupos; trataremos de hacer cruces de apoyos con otros organismos para enriquecer esta tarea".

Durante el acto en el que estuvieron presentes, Ricardo Calderón, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Omar Chanona, titular de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística, Alejandro Villaseñor, subdirector general de Administración, así como miembros de la comunidad dancística y directivos de todas las áreas del INBA, María Teresa Franco agradeció la tarea del maestro Marco Antonio Silva de quien resaltó su labor en el desarrollo de programas y en la respuesta que dio a las demandas que surgieron durante su administración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

carmen bojorquez es de las personas q no dejan q la danza progrese, ojala que no dañe a mas gente ahora en ese puesto