jueves, 25 de septiembre de 2008

Interesante libro sobre las "afrodescendientes en América"

***Reúne textos sobre la historia, cultura y política de las poblaciones negras en el continente


Las “Américas negras” es el término antropológico con el que se ha designado al conjunto de regiones del continente que durante la Colonia fueron culturalmente marcados por la masiva presencia de afrodescendientes con una misma herencia histórica: la esclavitud.

A más de cuatro siglos de este suceso que derivó en la diversidad multicultural que hoy caracteriza al continente americano, los estudios sobre las poblaciones negras se han orientado a analizar la nueva etnicidad originada en este sector poblacional, a partir del autoreconocimiento como comunidad de afrodescendientes.

Los resultados de esta nueva corriente de investigación, han sido compilados en el libro Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América, que se presentará este viernes 19 de septiembre en la XX Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), que tiene lugar en el Museo Nacional de Antropología.


Esta publicación es producto de la colaboración de instituciones nacionales y extranjeras, en la que se compendian las reflexiones de connotados antropólogos, entre ellos las del francés Roger Bastide, quien en 1967 acuñó el término “Américas negras”, aplicable a las regiones de América del norte, central, del sur y el Caribe, que guardan una historia común basada en la esclavitud.

La presentación de la obra también forma parte de las actividades académicas del IV Coloquio de Africanías, cuya coordinadora, la antropóloga María Elisa Velázquez, refiere que esta antología servirá como base para que los investigadores planteen discusiones en torno a la nueva etnicidad o identidad que se está creando entre la población afroamericana.


Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América es producto de la cooperación académica de instituciones como el INAH, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) en Perú, y el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) en Francia.


Esta antología dará a conocer una serie de textos, principalmente franceses, con enfoques poco conocidos acerca de la historia, cultura y política de las poblaciones negras en América a partir la lógica diaspórica, según la cual, las personas, los bienes y las ideas se desplazan de un extremo a otro del planeta.

La compilación a cargo de la socióloga Elisabeth Cunin, investigadora del IRD, incluye también textos de los especialistas Myriam Cottias, Jean-Luc Bonniol, Christine Chivallon, Loïc Wacquant, Carlos Agudelo.
Por lo que toca al IV Coloquio de Africanías que también se efectuará en el marco de la XX FLAH, María Elisa Velázquez adelantó que se realizarán dos mesas de análisis, la primera dedicada a Los africanos y sus descendientes en la historia de Centroamérica, con la participación de investigadores de Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y Belice.

Mientras que en la segunda mesa, titulada La participación y movimientos contemporáneos de afrodescendientes en Centroamérica, se tocarán temas como migración, racismo y la lucha de la población negra para ser reconocida como comunidad afromestiza.

“Uno de los problemas importantes es que no es valorada la importancia de los africanos en la historia de México y de naciones latinoamericanas, pero la comunidad negra se está reivindicando y formando nuevas etnicidades”, apuntó la investigadora.

“Estos países cuentan con una población negra importante que tuvo las mismas características históricas de México, pero también otra que emigró en los siglos XIX y XX, y por tanto comparten con nuestro país historia y problemas actuales”, concluyó la investigadora adscrita a la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH.

La presentación del libro se llevo a cabo el pasado 19 de septiembre a las 18:00 horas, en el Museo Nacional de Antropología, con la participación de Catherine Good, investigadora del INAH, Juan Manuel de la Serna, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Carlos Agudelo del CEMCA-Guatemala.

No hay comentarios: