martes, 2 de septiembre de 2008

Sirven danzas para fortalecer estado de ánimo y salud.


* Los bailes téenek, presentes en el XIII Festival de la Huasteca.

Xilitla, SLP, (Notimex).- Las danzas no sólo sirven para estar contento y divertirse, sino también para sanar, para estar en paz con uno mismo y con la gente, afirmó el rezandero y curandero téenek, Santos Bardomiano Vidales.

El habitante de la comunidad Tancuime, del municipio de Aquismón, participó en La Huasteca; Encuentro con sus orígenes, foro organizado en el marco del XIII Festival de la Huasteca, que se celebró el pasado fin de semana en esta población.

La mesa redonda, realizada en una de las salas del ex convento agustino de Xilitla, reunió también a los antropólogos Anabella Pérez Castro, Lizett Alegre, Marcela Hernández y al arqueólogo Guillermo Ahuja, quien habló de los descubrimientos más recientes de la ciudad prehispánica huasteca de Tamtok, una de las más grandes de México.

De acuerdo con Bardomiano Vidales, una danza animada con música "limpia" y ajena a ingredientes sensuales, como los que contiene el son huasteco o huapango; puede servir para que la gente fortalezca su estado de ánimo y su salud corporal.

Pero tiene que estar dedicada a Dios y a la Virgen de Guadalupe y acompañada de una sencilla ofrenda de agua en un vaso, un ramito de flores o una ramita de cualquier árbol y oraciones, "muchos rezos si el caso es difícil o grave", explicó.

Las danzas téenek se interpretan con música discreta como los minuetes, canarios y sones no estridentes. Los intérpretes generalmente tocan violín, guitarra y jarana. En otros pueblos de esta cultura se integran dúos con arpa y guitarra, indicó.

Reunidos estos componentes, las danzas sirven para curar cualquier tipo de enfermedad, tener trabajo, garantizar la comida, la paz y la tranquilidad en una casa, incluso con el propósito de evitar los pleitos con la esposa o entre hermanos.

"También para alejar de las casas a los envidiosos, los borrachos y las gentes violentas. También sirven para hacer volver a la casa a los que se han ido lejos, incluso al extranjero", dijo Santos Bardomiano en un segmento del foro académico.

Recordó que hace unos años una madre que tenía su hijo en Estados Unidos, y que sabía que éste andaba sin trabajo arriesgando la vida en las calles, le pidió que rezara por él durante una danza.

La señora era de Monterrey y quería que su vástago volviera. "Y así lo hicimos. Rezamos en ritual todas las mañanas a Cristo Señor y la Virgen de Guadalupe hasta cumplir un novenario. Ibamos en el séptimo día, cuando la señora escuchó que tocaban su puerta. Era el muchacho que había regresado.

Sigue

Sirven danzas. dos. regresado

"Ya llegué, mamá, pero no traigo dinero", dijo el joven regresado, pero su mamá respondió que eso no importaba porque ella lo que había pedido era solamente que regresara bien física y espiritualmente, contó.

La comunidad téenek de Tancuime cuenta con nueve danzas que se utilizan en rituales diferentes. Unas son para sanación, otras para pedir lluvia y la mayoría para ofrendar al maíz en sus distintos ciclos de vida.

Esta cultura potosina comparten con los pueblos nahuas de la Huasteca una cosmovisión prehispánica que atribuye al maíz el origen terrenal y civilizatorio del hombre, y asocian su ciclo vital con el desarrollo de éste, desde que nace hasta que muere.

"Buena parte de las danzas rituales de los dos pueblos huastecos están dedicadas al alma del maíz. Entre los náhuas ésta recibe el nombre de chicomexóchitl y entre los téenek (los primeros pobladores de la Huasteca) de dhipak", explicó Marcela Hernández, moderadora del foro "La Huasteca: Encuentro con sus orígenes".

El XIII Festival de la Huasteca fue organizado por el ayuntamiento de Xilitla y el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, integrado con los institutos, consejos y secretarías de Cultura de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Así como la Dirección General de Vinculación Cultural y la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

No hay comentarios: