lunes, 27 de octubre de 2008

CELEBRA EL XI FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y BARROCA LA FUNDACION DE LA CIUDAD




La suntuosidad y elegancia de las sonoridades del barroco quedará de manifiesto en San Luis Potosí al desarrollarse el XI Festival de Música Antigua y Barroca del 31 de octubre al 7 de noviembre, con la participación de más de 70 intérpretes nacionales y extranjeros.

El Gobierno del Estado organiza a través de la Secretaría de Cultura, la décimo primera edición del Festival con la finalidad de conmemorar la fundación de la ciudad de San Luis Potosí. Cabe destacar que el encuentro musical se ha consolidado como la principal celebración del patrimonio plenamente rescatado del centro histórico de la capital.

En esta ocasión el programa contempla la actuación de los países de Alemania y Argentina. Así como la presentación en escenarios religiosos y culturales de agrupaciones oriundas de las ciudades de Guanajuato, Querétaro, Guadalajara, México y por supuesto, el estado potosino, quienes ofrecerán a los espectadores una selectiva muestra del repertorio de esta época.

Los ocho conciertos que dan cuerpo al programa iniciarán a las 20:30 horas y son de entrada libre. Se permitirá el acceso únicamente a niños mayores de 12 años. Cabe destacar que iniciada la función no se permitirá el acceso a los recintos.

PROGRAMACIÓN

Directo de la nación germana, la inauguración correrá a cargo de uno de los mejores ensambles vocales del mundo “Cantus Cölln”, bajo la dirección de Konrad Junghänel. Su recital, en el que ofrecerán piezas de Claudio Monteverdi, Heinrich Schütz y Juan Gutiérrez Padilla, tendrá lugar el viernes 31 de octubre en el Templo de San Francisco.

Desde Guanajuato, “Los Tiempos Pasados” se harán presentes en el Laberinto de las Ciencias y las Artes el sábado 1 de noviembre, brindando al público un viaje al pasado con su concierto que agrupa Música medieval, renacentista, virreinal y sefaradita.
Posteriormente el domingo 2 llegará desde Querétaro el “Ensemble Cantiga Armónica”, cuya actuación tendrá lugar en la Capilla de Aranzazu donde presentará el Cancionero del Chilidúgú 1777.

De origen potosino, el grupo “Danserye” ofrecerá composiciones que hace algunos años sólo se encontraban en museos o colecciones privadas, o bien como referencias bibliográficas. Bajo el título Doulce Mémorie, el concierto se efectuará en la Basílica de Guadalupe el lunes 3 de noviembre.

El talento de una joven agrupación potosina “Stretto Ensamble”, se podrá constatar el martes 4 de noviembre durante su actuación en el Templo de San Miguelito. Donde ofrecerá al público el programa titulado Solos del barroco para flauta y oboe, con piezas de Albinoni, Corelli, Vivaldi y Händel.

Al día siguente el Centro de las Artes abrirá sus puertas al montaje de música y poesía Bach. “Seducción Erotismo y Pasión”, que desde Guadalajara traerán los músicos de reconocida trayectoria Ana Silvia Guerrero y Eduardo Arámbula.

El “Grupo Segrel”, nacido en 1996, actuará en la Antigua Caja Real el jueves 6 de noviembre con el espectáculo Ándalo, zarabanda, con música y baile en la antigua lírica popular hispánica.

Finalmente la clausura corresponderá el viernes 7 de noviembre al “Ensamble Louis Berger” con el programa Tupâsy María, música de las misiones jesuitas. Desde Argentina, el grupo avocado a la difusión de la música barroca latinoamericana actuará en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí a las 20:30 horas.
Para mayores informes puede comunicarse al 8 14 57 99 o escribir a: festival_informes@yahoo.com.mx No resta sino hacerle a usted una invitación para dejarse atrapar por el fascinante encanto de un arte del que no podemos desprendernos una vez que lo hemos conocido: la música barroca.

No hay comentarios: