miércoles, 22 de octubre de 2008

Convocatoria 2009 para residencia artística en México

El Centro de Arte La Granja ubicado en el Estado de México, a 20 minutos de Valle de Bravo, es un espacio para el desarrollo, experimentación, creación y exhibición de trabajo artístico de vanguardia, además de que se plantea como promotor de nuevas dinámicas sociales entre artistas y comunidad a través de su Proyecto Chamaco.

El Programa de Residencias ofrece una oportunidad única para salir de la cotidianidad y trabajar en un ambiente estimulante y provocador, además de que otorga el aislamiento necesario para concentrarse en la creación, promueve intercambios con niños de la zona, organizaciones y promotores artísticos, y otros artistas nacionales e internacionales.

El Consejo Consultivo de La Granja, integrado por artistas, promotores y colaboradores seleccionará de dos a cuatro artistas nacionales e internacionales, quienes desarrollarán o concluirán un proyecto artístico en sus instalaciones y contarán con diferentes alternativas para su exhibición pública. Con el propósito de vincular las actividades de La Granja con la comunidad de la zona, los artistas invitados prepararán una sesión de trabajo para los niños de Proyecto Chamaco.

Disciplinas: todas - visuales, literatura, escénicas, interdisciplina, música, video, medios digitales

Duración de la estancia: mínima 10 y máxima 30 días, de marzo a mayo del 2009

Fecha límite para la entrega de documentación: 18 de diciembre de 2008.

Compromisos de La Granja y Patrocinadores.

1. Durante el desarrollo de las residencias:

-Uso ilimitado del estudio y/o algún otro espacio que resulte funcional para la creación de obra.
-Hospedaje y acceso a las áreas comunes de la casa.
-Transporte de ida y vuelta del DF a La Granja.
-Proporcionar los materiales que se requieran para la sesión de trabajo con los niños de Proyecto Chamaco.
-Proporcionar una comida con trucha arco-iris por día.
-Servicios de vigilancia y mantenimiento.
-Logística y difusión.

2. Para la muestra de resultados de todos los proyectos:

-Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo:
-Presentación de proyectos en proceso o terminados en el auditorio o galería principal. Esto incluye muestra de trabajos escénicos, conferencias, avances de investigación, entre otros.
50% de gastos materiales para instalación de la exposición, en el caso de obra plástica. El otro 50% será cubierto por el artista.
Difusión.

-Teatro Legaria:

-Presentación de obras coreográficas en proceso o terminadas. Dependiendo del tipo de resultado se evaluará el número de funciones que podrán ser de una hasta tres. De la misma manera, se evaluará la posibilidad de otorgar al artista un pago de $2,000.00 pesos por función más un porcentaje de taquilla.
-Difusión.

Centro Cultural Los Talleres A.C:

-Hospedaje para los artistas internacionales o que residen fuera del DF durante los días de muestra de resultados en el DF.
-Dependiendo del tipo de resultado, presentación en el lobby o foro. En el caso de obra coreográfica se evaluará el número de funciones. En todos los casos, se evaluará la posibilidad de otorgar al artista una retribución por su presentación.
-Difusión.

Preparatorias y facultades de la UNAM:

-Dependiendo del tipo de resultado, presentación en el auditorio, explanada o salón. Se evaluará la posibilidad de otorgar al artista una retribución por su presentación.
-Difusión.

El Consejo Consultivo seleccionará los espacios para las muestras finales en el DF dependiendo del formato y necesidades técnicas de cada proyecto. De la misma manera, resolverá cualquier asunto no mencionado en esta convocatoria.

Compromisos del Artista.

1. Cubrir:
Para artistas nacionales: una cuota de $160.00 pesos diarios para gastos de alimentación y servicios de limpieza.
Para artistas internacionales: una cuota de $25.00 dólares diarios para gastos de alimentación y servicios de limpieza.
Transporte de su lugar de origen al DF.
Materiales relativos a su proyecto.

2. Colaborar con el proyecto de La Granja de la siguiente manera:

Durante su estancia:
Compartir su experiencia con los niños de Proyecto Chamaco (clase magistral, video conferencia, etc).
Colaborar de una hasta máximo dos horas diarias en actividades de mantenimiento de La Granja (jardinería, reparaciones simples, recolección de basura, cosecha de zarzamoras (en temporada), etc).

Una vez concluida su estancia:
Entregar una reflexión escrita (de extensión mínima de tres cuartillas) sobre su experiencia como Artista en Residencia en La Granja.
Donar una obra de su elección para la colección del lugar (obra plástica, audiovisual ó literaria, pieza creada especialmente para instalarse en algún lugar del centro, etc).
Presentar los resultados de su proyecto (terminados o en proceso) en el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo, y por lo menos en uno de los siguientes espacios en el Distrito Federal en el Teatro Legaria, el Centro Cultural Los Talleres A.C, y preparatorias o facultades de la UNAM.
Responder la evaluación del Programa de Residencias Artísticas.

Para participar en el proceso de selección, cada artista deberá enviar por correo electrónico o paquetería la siguiente información:

Una descripción del proyecto que realizará durante su estancia en La Granja (máximo ocho cuartillas) en la que incluya antecedentes, justificación, objetivo general, resultado esperado y propuesta de fechas y duración de su estancia.
Curriculum actualizado.

Planteamiento para cumplir con los compromisos que el programa requiere.
Material de apoyo sobre su trabajo (videos, dvd, fotografías, publicaciones, programas de mano, prensa).

La Manga Video y Danza

Contacto en México D.F: Gabriela Medina / Mario Villa / 5563 6433
Contacto en Amanalco de Becerra: 01 726 2510107
Correo electrónico: mangapc@hotmail. com

www.lamangavideoydanza.com

No hay comentarios: