miércoles, 1 de octubre de 2008

Da inicio la temporada de otoño de la OSSLP


Conciertos de la OSSLP en beneficio de la Rafaela Argániz

Bajo la dirección de José Miramontes Zapata, este viernes 17 de octubre a las 21:00 horas y domingo 19, a las 12:30 horas, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ofrece un programa integrado por música de Johann Strauss Jr. y Peter Ilich Tchaikovsky en beneficio de la Escuela de Educación Especial “Rafaela Argániz”.

El Teatro de la Paz será nuevamente el escenario de la OSSLP en este concierto benéfico en el que se incluye la interpretación de las oberturas de las operetas “El Murciélago” Opus 362 y “El Barón Gitano” Opus 19, además de la “Marcha egipcia” Opus 335 y la Polka “Pizzicato”, todas obras de Johann Strauss Jr., considerado el creador del gran vals de tipo vienés, que engalanó la vida de los grandes salones vieneses del siglo XIX.

Esta atmósfera festiva y un extraordinario colorido dancístico, Strauss Jr. lo logra plasmar en la obertura de “El Murciélago”, donde recopila los ambientes musicales de la opereta en cuestión y las características de sus personajes, subrayando en especial la simpatía del compositor hacia el personaje de la orgullosa, simpática y atrevida muchacha de pueblo Adele. Así mismo, es digno de mencionar la festiva obertura “El Barón gitano”, donde Strauss Jr. la trabaja en forma de fantasía en la que se subraya lo gitano-húngaro sin excluir el vals, dando por resultado una simpática combinación de segmentos musicales lacónicos por momentos, pero llenos de energía y alegre vitalidad.

La Polka “Pizzicatto” es una de las más famosas obras de Strauss Jr., la escribió con su hermano Josef en 1869 y se distingue por la manera de ejecutar las cuerdas a “pellizcos”, de lo cual deriva su nombre en italiano. Y para cerrar esta primera parte del programa escucharemos la “Marcha Egipcia”, donde el matiz oriental lo aporta la melodía de los alientos en pianissimo, que en crescendo y con ornamentación de percusiones, incrementa la atmósfera musical que recuerda no a los egipcios antiguos, sino a beduinos en camellos bordeando las pirámides.

La segunda parte del programa es igualmente atractiva, pues la OSSLP interpreta la Cuarta Sinfonía en Fa menor Opus 36, de Peter Ilich Tchaikovsky, considerado por Camille Saint-Saens como el menos ruso y el más genial de los compositores rusos. En esta Cuarta Sinfonía, Tchaikovsky vuelve a congeniar los ritmos rusos con los occidentales mediante una sonoridad penetrante. Para Tchaikovsky la música popular, especialmente la de origen campesino, siempre representó una salida emocional a graves momentos de crisis existencial, y la IV Sinfonía no escapa en su trato formal a esa actitud del compositor. El aire de melancolía de los temas y la orquestación de fondo constituyen un verdadero diálogo entre gente humilde, campesina, diálogo desde el cual surge el consejo sabio, optimista, alegre, propio del pueblo y que permite ir hacia delante en el penoso camino de la vida.

Para estos conciertos en beneficio, los boletos estarán a la venta a partir del 1º de octubre en:

- Oficinas de la OSSLP (814-36-01; 812-79-67 y 812-40-13)
- Taquilla del Teatro
- Sala Mahler: Local D-8. Plaza Tangamanga
- Escuela de Educación Especial “Rafaela Argániz”: 813-64-52.

No hay comentarios: