sábado, 25 de octubre de 2008

Desde Tijuana, una interesante alquimia musical con el proyecto Casa Wagner


Por. Roberto A. Valenciano Capín.

Casa Wagner, se definen en sí mismo como un proyecto con una propuesta fresca, la cual esta integrado por dos jóvenes mexicanos músicos: Dardin Coria y Omar Lizárraga, de ahí que lo haga atractivo sin programar nada, al ser música real y orgánica, con esa potencia y punch refleja el devenir musical desde “la puerta más grande de América”, Tijuana para el mundo.

Formado en el 2005, siempre en la constante experimentación con elementos de varios géneros como son el jazz, progressive, funk, lo electrónico y el post rock, para ser punto de partida dentro de su experimentación musical orgánica, aunado con la potente sesión rítmica y la recreación en los teclados en ese interminable juego lúdico con los sonidos y sus propios silencios al derrocar la frivolidad.

Con la premisa de: “Nosotros si tenemos que prender a la gente es con nuestro sudor, no con las computadoras o algo que tengamos listo”. De ahí que esta interesante fusión exija un perfecto ensamblaje que va desde lo progresivo hasta lo fantasioso del pop, este último con el fin de hacerlo más digerible, disfrutable y concreto, en donde el escucha puedo apreciarlo en rolitas como: Shantelle, Around the Corner,

En cuanto a la apertura del escucha a este tipo de propuestas musicales, el joven músico defeño pero avencindado en Tijuana comento que “es parte de nuestro trabajo el hacerlo digerible todo lo que hacemos, para que a fin de cuentas pueda entrar en cualquier oído, de ahí que nosotros lo aterrizamos en la línea pop”.

Quienes también por ahí tienen otro proyecto alterno, el cual se conjunta la cumbia, salsa y disco italiano, el cual les ha ido bastante bien en Tijuana, al abrirle conciertos al rey rebelde del acordeón, Celso piña, Nortec, the Rapture, María Daniela y su Sonido Laser y muchos más.

“En cuanto a Casa Wagner nos va bien fuera de Tijuana, de ahí que nos encanta estar afuera, porque lo valoran y aprecian mucho, ya que en Tijuana es raro” destaco su tecladista.

Por lo tanto, desde esa “Tercera nación” como también se le conoce a Tijuana, para Omar Lizarrága “es una ciudad que definitivamente tiene características y peculiaridades que en ninguna otra parte de la republica se encuentra. Y lógicamente el producto cultural de la ciudad tiene esa influencia, de ahí que sea atractivo que va a venir de Tijuana”.

De esta forma, “es atractivo inicialmente todo lo que se genera, pero es más atractivo la expectativa que se genera y se produce”. Quien además reconoce que si esta inflado “porque eso es una realidad, porque es mas lo que se habla o lo que se dice, lo que se escucha de lo que es. Pero aun así, esta mala fama ayuda” sentencio.

Comento que acaban de grabar su Ep titulado “Tetela” en Nine Corners Estudios en Guadalajara, el cual consistió en aterrizar un concepto, siendo así “una historia de un viaje al volcán de Tetela y muchas situaciones que sucedieron, el cual los aterrizamos a nivel auditivo en el Ep que redondea perfectamente este proyecto”.

El cual esperan que salga dentro de dos meses de forma independiente, de esta forma, sería el primer material profesionalmente aterrizado, dentro de una serie de demos que salieron con anterioridad, precisó el tecladista.

Además, compartieron en este importante foro para la música independiente mexicana y extranjera como es el Brixton Pub San Luis, con la banda guanajuatense de “Arty”, una propuesta post rock con agradables ambientes o metáforas, fuerza y contundencia, quienes regresan nuevamente por estas tierras, al presentarse con un nuevo integrante en los teclados, dándole mas coherencia y cuerpo a este interesante proyecto.


Para más información de esta banda tijuanense: www.myspace.com/casawagner o www.myspace.com/soniderotravesuras.

No hay comentarios: