miércoles, 1 de octubre de 2008

EL BAILARÍN ARGENTINO EDGARDO MERCADO DEBUTA EN MÉXICO CON LA COREOGRAFIA "PLANO DIFUSO".



Con una propuesta hacia un nuevo lenguaje de movimiento en el cual utiliza valores matemáticos y multimediales, el coreógrafo y bailarín argentino Edgardo Mercado debutará en nuestro país, al presentar el programa “Plano Difuso” dentro del XXVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

La cita es en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, el jueves 02 de octubre a las 20:30 horas. La invitación está abierta al público en general para se acerque al recinto y disfrute con el bailarín la belleza de esta expresión artística.

Edgardo Mercado se formó con las maestras Gloria Kazda, Cristina Barnils, Ana María Stekelman y Marina Giancaspro. Estudió análisis y composición coreográfica con Susana Tambutti. Se perfeccionó en EEUU y en Europa donde fue invitado al Centro Coreográfico Nacional de Rillieux-La Pape, Francia, bajo la dirección de Maguy Marin y al Centro Coreográfico Nacional de Tours, Francia dirigido por Daniel Larrieu.

También asistió a seminarios con Win Vandekeybus, David Zambrano, Rebecca Hilton, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, Jeremy Nelson y Thomas Lehmen, entre otros. Pero antes de abocarse a la danza estudió Ciencias Físicas y dictó clases de matemáticas de nivel superior.

Como coreógrafo se destaca en piezas como “Tierra de Mandelbrot” y “Plano Difuso”, las cuales fueron parte de la programación de la Biennal de la danse de Lyon, del V y VI Festival Internacional de Buenos Aires, y del American Dance Festival (ADF 2007). Su última obra “Argumentos a favor de la oscuridad” fue estrenada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Respecto al programa “Plano Difuso”, éste recibió el premio especial del jurado durante el certamen Paradigma Digital otorgado por McStation y ha sido presentado con mucho éxito en los principales festivales de danza del mundo, tales como la Biennal de la Danse de Lyon y el American Dance Festival.

No hay comentarios: