martes, 28 de octubre de 2008

EN RECONOCIMIENTO A SUS 25 AÑOS SE EDITÓ EL LIBRO EL BALLET FOLKLÓRICO

Recopilación hecha por Alberto Dallal, periodista, escritor e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; Premio Xavier Villaurrutia 1992 y Premio Nacional de Danza José Limón 2008.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se presentará el libro “El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, de Alberto Dallal, el cual contiene el testimonio escrito y gráfico sobre sus XXV años de vida.

El evento se realizará el 31 de octubre a las 19:00 horas, en la Sala
Manuel M. Ponce y estará encabezado por la directora general del INBA, María Teresa Franco; el Rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López; las bailarinas Guillermina Bravo y Cecilia Lugo y por el director del ballet, Rafael Zamarripa Castañeda.

El texto consta de 279 páginas y fue estructurado en tres vertientes temáticas: primera, mensaje del rector, Miguel Ángel Aguayo López; segunda, temas escritos por Alberto Dallal- Prolegómenos e Interacciones de la danza folclórica en el mundo, Memoria de una Fundación, El hacer coreográfico, Danzas folklóricas y cultura nacional , Trayectoria del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, Bibliografía.

En la tercera se incluyen testimonios y entrevistas realizadas por Jorge Bravo sobre personajes que han hecho historia dentro del folclor nacional como Marco Antonio Silva, Patricia Cardona, 0Guillermo Arriaga, Tulio de la Rosa y Christine Dakin. Guillermina Bravo describe a Zamarripa Castañeda como un personaje de actividades múltiples y quien marca una nueva ruta para los creadores mexicanos. Al mismo tiempo, refiere, invadió con danza primero un estado de la República, después toda una región, luego al país en su totalidad y salió al mundo para llenar a México de honores.

SIGUE… EN RECONOCIMIENTO…

Bravo puntualiza que Zamarripa es danza folclórica, compañía y escuela de danza contemporánea, escuela y taller, activista para la profesionalización del bailarín a nivel universitario, artista entrañable que eleva el espíritu humano y llena de belleza a la cultura dancística de México.

La Universidad de Colima invitó al investigador, especializado en danza, Alberto Dallal, a realizar el libro en que se brinda en homenaje al Ballet Folclórico de Colima por sus XXV años.

Dallal es periodista, escritor e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Premio Xavier Villaurrutia 1992 y Premio Nacional de Danza José Limón 2008. Ha realizado investigaciones en torno a la danza en sus aspectos histórico, teórico y estético. De igual forma, ha publicado más de quince libros que hacen referencia a la danza de México y el mundo.

No hay comentarios: