jueves, 9 de octubre de 2008

ESTE VIERNES EL FESTIVAL LILA LÓPEZ OFRECE DOS PROPUESTAS COREÓGRAFICAS



Al continuar las actividades del XXVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, este viernes 10 de octubre el programa contempla la actuación de dos interesantes propuestas: la del Ballet Provincial y la de Contempodanza.

El Ballet Provincial, dirigido por la maestra Carmen Alvarado, presentará el espectáculo titulado “In memoriam Lila López” en la plaza principal del Centro de las Artes, a partir de las 19:00 horas. Éste será un evento con entrada libre.

El Ballet Provincial de San Luis, fue fundado en el año 1964 por la maestra Lila López. Con un repertorio de 55 coreografías originales, este ballet ha consolidado su participación en la Danza Contemporánea desde una línea dancística y coreográfica de corte nacionalista.

Sobre el Ballet Provincial, la maestra Lila dijo que: “es una compañía enmarcada dentro de la libertad que ofrece la danza contemporánea. Sosteniendo la creencia de que el arte es el camino más directo para ir configurando la fortaleza en aquellos seres sensibles que emanen expresiones del espíritu; donde vivir sea soñar y sentir. Donde vivir sea el trabajo y entrega de jóvenes con ganas de nutrirse en un mundo de decisión y compromiso configurado en el arte danzario. Así, el Ballet Provincial es hoy y siempre símbolo de entrega total al arte de la danza pero sobre todo, a la creencia de que: frente a la razón de la fuerza esta la fuerza de la razón, que en la danza es el corazón. Quien tiene corazón puede bailar, quien puede bailar puede vivir”.

CONTEMPODANZA EN EL TEATRO DE LA PAZ

Por otra parte este viernes también tendrá lugar la actuación de la compañía Contempodanza, bajo la dirección de Cecilia Lugo, con las coreografías “Paisaje interior & Arkanum” en el Teatro de la Paz a las 20:30 horas.

Contempodanza es una compañía independiente de danza contemporánea fundada por Cecilia Lugo en 1986. Desde su primera presentación en México, en el Teatro de la Ciudad, ha trabajado ininterrumpidamente, presentándose en los mejores foros de la República Mexicana.

En el extranjero, ha sido invitada para presentar su trabajo en los festivales artísticos más importantes del mundo, en Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y República Checa. Asimismo, ha consolidado una trayectoria ejemplar, singular en la danza mexicana: posee un lugar propio —Espacio en movimiento, fundado en 2003 junto a Ma. Teresa Lugo— sede y escuela de la agrupación, y con su larga experiencia ha centrado su trabajo en dos horizontes: la creación y la enseñanza.

En el marco de esta presentación en el Coloso de Villerías, también se hará entrega del Premio Guillermina Bravo a la maestra Cecilia Lugo en reconocimiento a su trayectoria y calidad artística.

El Premio Raúl Flores Canelo, reconocimiento a la labor realizada en beneficio de la enseñanza y el mérito académico, será entregado en esta ocasión a la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, dirigida por Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista.

No hay comentarios: