martes, 7 de octubre de 2008

LIDYA ROMERO Y EL CUERPO MUTABLE CELEBRAN EN SAN LUIS POTOSÍ SU XXV ANIVERSARIO


Los festejos por el XXV Aniversario de la compañía El Cuerpo Mutable/teatro de movimiento, encabezada por Lidya Romero, se extenderán a San Luis Potosí al presentarse este miércoles 8 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro de la Paz con una antología formada por varias obras.

El Cuerpo Mutable/teatro de movimiento, irrumpió en la escena nacional con la obra El Viaje. En noviembre de 1982, la compañía formada por Eva Zapfe, Herminia Grootenboer y Lidya Romero presenta a concurso en el Premio INBA-UAM, esta obra producto del Laboratorio de investigación y creación.

La compañía define su identidad a partir de dos conceptos, la organicidad de los procesos humanos y la inevitable condición del cambio. Es por esta definición que El Cuerpo Mutable, contrario a la formación de un grupo rígidamente estable, ha ponderado la vitalidad del proyecto y de las ideas que lo impulsan, acogiendo a diversos artistas a lo largo de sus diferentes etapas.

La versatilidad, la frescura y la perspectiva que permite esta concepción y organización del trabajo, ha hecho posible la creación de espectáculos de diversos formatos, obras de cámara, intervenciones en espacios no convencionales, producciones monumentales, así como la interacción en un constante laboratorio con otras compañías, otros creadores y con estudiantes de diferentes estados.

Un aspecto fundamental que la compañía contempla desde sus inicios, es la relación de su producción teórica, técnica, metodológica y coreográfica con los diferentes sectores y públicos para los que fue concebida, por eso ha creado estrategias de acercamiento a diferentes sectores de la población, así como proyectos de enseñaza artística en la formación básica, labor que posibilitará la creación de nuevos públicos.

Otra tarea a la que ha dedicado especial interés es la de documentar profesionalmente los procesos de creación, los montajes, las presentaciones, los cursos y talleres para generar productos que sirvan de guía metodológica para la formación y la enseñanza, a la vez que preservar experiencias irrepetibles por la condición efímera de nuestro arte.

No hay comentarios: