sábado, 18 de octubre de 2008

Música orgánica hecha fiesta con Los James en el Brixton Pub Potosino

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una joven banda que se ha caracterizado en sus pocos años de creación por la lucha constante y generar a la vez su unidad musical como entre sus camaradas musicales en cuanto a sus gustos afines, que sin más emanan a otras vertientes desde de esta pujante tierras jaliscienses, al presentarse con buenos resultados en su primera visita en estas tierras potosinas al tener como foro el Brixton Pub.

Una propuesta que se circunscribe más sugestionar el baile, aunque no hace dejo de presentarnos música más orgánica y sin mas incidir para que la gente se prenda y sea partícipe de esta fiesta a cargo de este cuarteto de jóvenes músicos bajo un proyecto de parentescos musicales que lo ha llevado en el camino de casi un año en esta travesía dentro del devenir musical independiente, integrados por Sino James en la voz, Faby James en el bajo, Johny James en la guitarra y Pony James en la batería.

De ahí que para Faby James-bajista- sea una propuesta más relajada y optimista, con el acierto de no hacer dejo de las situaciones externas que les causa molestias o simplemente les incomodan al tratarlas siempre desde una perspectiva de fiesta. “No nos clavamos mucho en que vamos a cambiar el mundo, que lo cambie Bono, nosotros nos queremos enfiestar y en cuanto a lo electrónico podría ser más por la escena en la que nos movemos en Guadalajara y en el momento que estamos viviendo como banda”.

Un ejemplo de ello es la canción –Damián-, que nos habla de este personaje que esta hundido en sus problemas y adicciones, a través de la música y la fiesta se le olvida sus problemas y es su manera de superar sus problemas que tiene.

En cuanto a la certidumbre por mantener una escena prepositiva y saludable comentaron que ha sido muy difícil, porque la gente es muy apática-somos, señala tajantemente Faby James- al considerar que es culpa de todos, “porque cualquiera hace una banda y aunque no le ponga empeño o tiene mucho dinero para comprarse instrumentos caros y sonar “bien”; solo se oye bien, nada te propone y no te divierte, no te hace sentir nada. Creo que eso es la clave, que alguien te transmita algo y que sea real” enfatizo Faby James.

Una banda tapatía que demuestran en el escenario su constancia, su trabajo y energía de hacer bien las cosas, al considerarse muy afortunados al ser apoyados por mucha gente, al tener una política de tocar en donde sea, a pesar de no contar muchas de las veces con la calidad debida, siendo más importante que la gente los escuche y sean parte de su fiesta.

Sin embargo, al referirse a Guadalajara por ser considerar a su gente muy mamona, Johnny James tajantemente habló del otro lado de los tapatíos al compartirnos que dentro de este renglón han sido muy afortunados por la respuesta de sus paisanos, “ya que al bajar de tocar y que la gente te diga: estuvo padre, donde puedo conseguir su música, es muy gratificante”, preciso.

Aun así, destacaron que actualmente la escena jalisciense se encuentra en un buen momento, porque hay un gran apoyo entre las bandas que de esta forma sea la clave para que nuevamente Guadalajara este de nuevo en el mapa, al existir una nueva perspectiva como es el apoyo y la confraternidad entre más de 50 bandas. “De ahí que se hay hecho un circulo con Selma, Marlene, Colectivo Nueve Esquinas, Newton etc., quienes estamos ahí pegándole y pegándole, así como ayudándonos sin importar el género que toquen”.

Por tal razón, esta generación rompe con los paradigmas de una escena castigada por la particular visión del rockero que se consideraba rockstars: “Yo soy el chido y nada mas yo soy el chido. Así como la idea del cangrejo, nadie sube, hasta que yo diga”.

Los James tienen en su haber un Ep, el cual consta de cuatro canciones: Damián, Come this way, Cursi Song y new sounds, al tener colaboraciones de Dafne-de Kant a Descartes- en los violines en Cursi Song, Janet de Selma en los coros en -new sounds-. Grabado en los estudios de Nine Corners del homónimo colectivo.

Para mas información sobre esta banda tapatía, pueden checar en: www.myspace.com/losjames

No hay comentarios: