miércoles, 29 de octubre de 2008

Pedro Mairal y los blogs

El escritor Pedro Mairal

José Francisco Castillo

“¿Cómo modifican los blogs la manera de leer y de escribir literatura?” es la pregunta central que el escritor argentino Pedro Mairal se hace, en la penúltima conferencia efectuadas la semana pasada dentro de las Jornadas de la Literatura Argentina . Nacido en Buenos Aires en 1970, Mairal es uno de los escritores jóvenes que destacan en la literatura latinoamericana; autor de la novela “Una noche con Sabrina Love”, llevada al cine en el 2000, recibió el Premio Clarín en 1998.

“Hay una comunidad entre los que escriben y leen blogs; no creo que pueda hablarse de blog, como un ente individual, más bien son una constelación de textos e imágenes que no funcionan aisladamente. Son acordes con estos tiempos de ansiedad, son un constante diálogo con el presente”.

Sobre esta reflexión, Mairal habló de su experiencia personal como “Blogger”, comenzando con una comparación de medios; el cine es un medio frío, por la distancia que tiene con el espectador y el tiempo de producción; la televisión, por el contrario, es un medio caliente. Los blogs, para que sean funcionales, tienen que inscribirse dentro de los medios calientes: “uno espera que el blog sea dinámico y cambiante”.

No todos los que tienen un blog escriben literatura, en el caso del escritor argentino ser Blogger constituye una suerte de factor que influye en la escritura; es un ejercicio literario que permite escribir con seudónimo, hacer un diario personal actualizable cada diez minutos, crear un personaje femenino y que la gente crea que no solamente los textos los escribe una mujer, sino elaborar todo un perfil del personaje; esto es lo que seduce a Pedro Mairal: “la sensación de escribir en la plantilla de un blog, en vez de hacerlo frente a la hoja de papel, es algo especial, pues sabes que en un segundo millones de personas podrían leerte. El Word no me otorga esa sensación”.

“Lo que provocan los blogs es una autenticidad en el discurso. Como no se considera literatura como tal, pues no está en forma de libro, eso hace que disminuya la pomposidad y la pretensión de quien escribe. Son una suerte de literatura involuntaria y esto es especial.”

Para Mairal, un blog puede ser una novela que se escribe día con día y que no tiene un fin; también es un espacio en donde los géneros se mezclan: “Quizá los blogs terminen constituyendo un nuevo género literario, pues ya ha sucedido antes: lo que se lee de Petrarca son los sonetos que él escribió de forma lateral, sin pensar en que serían justamente éstos los que trascenderían. Uno escribe en el blog, pero toma en serio su literatura, lo otro es un ejercicio. Los géneros de costado terminan teniendo una mayor importancia que los géneros de canon”.

Mairal refirió que los blogs sirven también para saltarse barreras editoriales, además de permitir un factor tridimensional que intercale texto, imagen y video, por medio del hipervínculo. “Quizá desaparezca el nombre de escritor y entonces nos llamemos comunicadores o algo por el estilo; el escritor será alguien que maneje toda una realidad virtual”. Precisamente bajo esta reflexión terminó la charla del narrador sudamericano:

“¿Cómo se hace para escribir con banda ancha? ¿Qué hubiera escrito Balzac si su página en blanco hubiese sido al mismo tiempo un correo, una cuenta bancaria, un reproductor de música y video…?”

A lo que Noé Jitrik añadió, sentenciando un nuevo campo de reflexión para los escritores y críticos contemporáneos: “¿Cómo hacemos para hacer literatura moderna que recoja las nuevas tecnologías sin desatender la tradición pero marcando distancia con ésta?”.

No hay comentarios: