miércoles, 29 de octubre de 2008

Se presentarán el espectáculo “El Fantasma de Frida” a partir del 5 de Noviembre

Por: Emilia Cervantes

La presentación escénica en un acto, “El Fantasma de Frida”, proyecta toda la fuerza emocional creativa y artística de este icono de la cultura mexicana y que en la obra de Gilberto Estrada, la muestra, sobre todo, como un ser humano.

El 5 de noviembre inicia la temporada para todo el público en la Casa de las Flores, ubicada en Arista 1205, todos los miércoles en punto de las 20:30 horas.

Esta presentación escenográfica en un acto tiene como objetivo, dice Estrada, “el imaginarnos a una Frida muerta, pero que está relatando sus historias, y de repente se mete al México contemporáneo.

Ahí trato de representar su pensamiento político, y el pensamiento ideológico, su participación en el partido comunista, su ayuda, y su amorío con Trotsky”. Dijo el dramaturgo y promotor cultural.

Explicó que todos estos temas, como el político, el ideológico, y el humano, “se tocan de una manera muy ágil, la obra dura 60 minutos. La representación quedó muy completa en todos sus aspectos” afirmó.

Gilberto Estrada Lara, tuvo su encuentro con la vida y obra de Frida hace años, cuando leyó el libro sobre esta pintora, que la escritora Hayden Herrera realizó. De su lectura recibió el impacto y decidió escribir el guión de esta representación teatral y danzaria, puesto que es un espectáculo interdisciplinario.

Gilberto quedó fascinado con la vida de Frida Kahlo; su entrega al arte y su desafiante personalidad, y la atmósfera que la rodeó en una época donde hubo una explosión de creatividad en México y precisamente en nuestro país, que fue recipiendario de muchas corrientes artísticas.

En esta puesta en escena se tendrá la música de Lila Dawns, en homenaje a Frida y el otro está integrado de varios autores e interpretes de la música que le gustaba a Frida.

La música que le agradaba y que la acompañó en sus tragedias, en sus amores, en sus pérdidas, está presente de forma coreográfica, y también actoral. Explica Estrada:
“Una actriz lleva la carga del monólogo y es Luna Sofía, y Gloria lleva el hilo danzario, pero también histriónico…..

La obra se llama, “El Fantasma de Frida, porque finalmente es una Frida que yo me imaginé muerta, pero que está relatando su historia “. Finalizó Estrada Lara.
Las actrices

Para Luna Sofía el participar en esta puesta en escena significa, un reto ya que tiene a su cargo el monólogo y el peso dramático de la obra, “para mi es un gran reto, muy importante porque es la primera vez en doce años que tengo de actuar que me toca interpretar un papel que existió, y que trascendió por medio del arte. Afortunadamente ya estoy totalmente empapada del personaje, y muy satisfecha, y emocionada, y fue difícil porque fue una persona que tuvo muchos matices y también porque tengo que bailar y cantar”.

Para Gabriela Aizpuro, recae el peso coreográfico, y un poco de sketch cómico tratando de hacer un poco de comedia en la trágica vida de Kahlo. “En lo personal significa mucho, he tenido la oportunidad de trabajar con Sergio Jiménez, con Manolo Fábregas, pero esta obra es una obra potosina; es la vida de Frida Kahlo, desde nuestro personal punto de vista, y la hemos llevado a escena, a través de la sátira, la coreografía, y escenografía”, asentó Gabriela.

Además señaló: “Tenemos unos vestuarios que valen 30 mil pesos cada uno de ellos, es una inversión que se hace desde lo económico, hasta lo moral, como toda la gente que se dedica al teatro, hace un esfuerzo extra, para poder compenetrarse en la cultura de estos personajes mexicanos, eso es lo que nuestra pequeña empresa de teatro intenta hacer, aquí, en san Luis Potosí.

No hay comentarios: