martes, 18 de noviembre de 2008

4 años de la difusión del quehacer cultural: Revista "Por Amor al Arte"



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con una fuerza en ser importante difusores de la creación cultural y sin preámbulos volverse en una voz viva a través de las letras e imágenes, sin hacer dejo de la preseverancia en ser portavoces de un acervo cultural que se gesta dese hace años con una.gran continuidad. Todo esto se ha canalizado y proyectado en una de las pocas revistas culturales que existen en nuestra entidad, de ahí que gracias a este proyecto editorial hecho de buen corazón y aspiraciones, en donde sus integrantes vieron esa necesidad de ir más allá de nuestra misma aridez que nos habita, para resaltar la riqueza manifiesta y ser diseminadas sobre estas nuevas latitudes huachichilas, además de ser una fructífera experiencia editorial.

De esta forma, presentaron el pasado fin de semana la presentación de su primer número especial dedicado a la música que se gesta en estas tierras potosinas.

Así, Editorial Reflejo junto con sus colaboradores y el consejo editorial a través de la revista "Por amor al Arte" festejaron su cuarto año vida en el de dar y ser parte en la difusión del quehacer cultural que se gesta en San Luis Potosí.

Este número 48, titulado ¡ A que suena San Luis!, como oportunamente lo dice su editorial "No es nuestra pretensión hacer un tratado sobre las corrientes musicales existentes, sino más bien tomar una fotografía actual del espectro musical de la ciudad, identificando quiénes son sus protagonistas, con el objetivo de mostrar la amplia gama de géneros y ritmos que aquí se tocan".

De esta manera, es una interesante radiografía del quehacer musical que se genera en estos tiempos hibrídos dentro de los renglones que han sido demarcados puntualmente en este número: el rock pop, el reggae, ska, trova, jazz, boleros, música clásica, salsa, son y erail; rock, de chile, de dulce y manteca, música electrónica y la música grupera.

Al destacarse en este número, la excelente entrevista a dos grandes personalidades y promotores de la música en nuestra entidad; los Mtros. Jorge Martínez Zapata y José Miramontes Zapata, quienes desglosan desde su perspectiva la relevancia de la educación musical, la formación de públicos, el papel que juegan las instituciones en la educación musical en las nuevas generaciones y el panorama musical de nuestro estado.

Así como también dentro de este renglón la concreta reseña histórica de una de las corrientes musicales que se ha mantenido en el gsuto de muchas generaciones como es el rock, una vapuleada trova y un reconocido como es el jazz.

En contraposición de unas escuetas pero dignas reseñas informativas de los demás sectores musicales, haciendo énfasis sobre la salsa, bolero, reggae, a pesar de los muy sugestivos títulos.

Un trabajo que comprendió cuatro meses de investigación que se ven reflejado en este número, el cual fue festejado en las bellas instalaciones del Centro de las Artes, en el cual fue precedido por Antonio Acebo González y el Ing, Fernando Carrillo, Director General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, dirigió unas palabras a los presentes donde destacó la importancia de la música en nuestra vida diaria y por su parte Acebo entre la solemnidad del mismo, agradeció a quienes no solamente participaron en este número, sino en el trayecto de la revista, entre la algarabia que se sentía en la galería No. 2 de este espacio cultural.

Al reunirse en este encuentro de músicos tanto de la vieja y recioente guardia, escritores, amigos y gustosos de la cultura. Para sin más ser testigos de una pequeña probadita de los diferentes ritmos de este ecosistema musical que re-suenan en nuestra ciudad, el cual dio comienzo este bocatto con el flamenco de Cabal y fuego, al interpretar tres piezas; ¡Apagame!, rumba -flamenca, Bulerías de Cabal y Fuego, continuó los cantautores potosinos; Carlitos Hernández y Félix Díaz, con dos piezas. El renovado pop en la voz de Marlene, versión acústica de "Hacer el amor con el pasado", quien con el apoyo incondicional de su gente interpretó tres canciones.

Prosiguió este bocatto musical con la banda de los Shamanes en el formato de acústico, al ofrecernos dos rolitas; " Quieto" y "Cicatrices" y casi terminar este festín sin haber degustado con unas ricas enchiladas potosinas y un mezcalito, con la presentación de los Soneros quienes pusieron a bailar a los ahí reunidos.
Y para cerrar la noche, se contó con la presencia de Gabriel Filika y DJ Technolife, quien con ritmos electrónicos bajaron el telón de una noche llena de sorpresas y buena vibra.

De esta manera, no hay que olvidar que por muchos años, San Luis ha sido cantera de músicos en un ambiente propicio para su creación y desarrollo, así queda plasmado en esta fotografía actual. el cual viene acompañado por un cede que incluye una selección de lo más representativo de los diferentes géneros de la música del momento.

No hay comentarios: