jueves, 13 de noviembre de 2008

Debe garantizarse la continuidad del Festival de Danza: López Chas

Por: JORGE SIFUENTES CAÑAS

CUERNAVACA. Los jardines del alma y Arcano son dos obras que presenta el músico y coreógrafo Joaquín López Chas en el Primer Festival de Danza Morelos Tierra de Encuentro, que se lleva a cabo en diversas sedes de Cuautla, Tepoztlán, Jojutla y en la capital del estado hasta el próximo 16 de noviembre.

Además de impartir un taller de música para danza en la sede de Foramen M Ballet, Joaquín López Chas participa con dos obras. Una de ellas es Los jardines del alma, una pieza que montó junto a Rossana Filomarino, de la compañía Dramadanza. La otra se titula Arcano, que realizó en colaboración con la reconocida coreógrafa Cecilia Lugo, de Contempodanza.

Para López Chas, la música y la danza se compenetran a medida que pasa el tiempo; generalmente, a partir de una pista sonora, los bailarines hacen su trabajo, que se va ensayando y mejorando con el paso del tiempo. Aunque es la primera edición de este encuentro dancístico en Morelos, señaló que antes hubo algunos antecedentes, como el de Lidia Romero y otros grupos que vinieron a presentarse hace tiempo en el Borda y en el Centro Morelense de las Artes, sin embargo, pocas veces vienen los grupos de nivel a la entidad.

"En este esfuerzo de abrir espacios para la danza y para la música, una cuestión importante es que donde quiera que se abran estos espacios haya un grupo residente; llegar desde fuera, traer y llevar no siempre garantiza que haya continuidad. Esto no es de un año, a veces se piensa en danza contemporánea y mejor se prefiere al folclor, porque no se tiene noción", argumentó y comparó lo que sucede en Hermosillo, Sonora, en donde la danza contemporánea es un arte que se ha fincado y que tiene muchos grupos que salen al extranjero.

Todo ello ha sido resultado de 25 años de trabajo, añadió, "con coreógrafos que no se han aislado y han hecho proyectos para diferentes ámbitos de la sociedad. Su festival ya lleva la emisión número 15 y es un festival que promueve el trabajo local y la programación es hecha por los mismos grupos de Hermosillo, no es algo que los administradores hagan, y eso se convirtió en una ventaja competitiva" .

Con la presentación de las compañías Púrpura Danza Teatro y Dramadanza continúan hoy las actividades del Primer Festival de Danza Morelos Tierra de Encuentro, a partir de las 20 horas, en el Teatro Ocampo.

Mientras que el Teatro Narciso Mendoza de Cuautla se presentará Influx de Suiza y el solista brasileño Jean Abreu, a las 19 horas. A su vez, en el auditorio Ilhuicalli se presentará el coreógrafo Antonio Salinas, también a las 19 horas.

En otras sedes de Cuernavaca, como la Plazuela del Zacate, se presenta a las 18 horas la obra Un callejón, un corazón, de Miriam Domínguez. A su vez, en la Casona Spencer, se presenta la videoinstalación ¿Porqué hablar?, dirigida por Laura Ríos, a partir de las 19 horas.

No hay comentarios: