jueves, 27 de noviembre de 2008

El bailarín clásico Ángel Corella recibirá la Estrella de la Cultura 2008

Por: ELENA REVILLA

El bailarín Ángel Corella recibirá la Estrella de la Cultura 2008 que entrega el Ayuntamiento y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura por su contribución al panorama artístico y a la sociedad en general.
"Como ser estelar que es, ha contribuido a que la luz de sus interpretaciones se traslade a toda la sociedad y la ilumine", comentóla concejal de Cultura y vicepresidenta de la Fundación, Isabel Bernardo durante la presentación de dicho galardón.

Desde el año 2006, el Consistorio salmantino y la citada Fundación reconocen la trayectoria de distintas personalidades singulares del mundo de la cultura mediante la entrega de la Estrella de la Cultura (una pieza realizada en plata y esmalte por el diseñador Paco Moro).Y, si en 2006 esta estrella recayó en el director de cine Montxo Armendáriz, el etnógrafo Joaquín Díaz y el actor Héctor Alterio, y en 2007 en la mezzosoprano Teresa Berganza, en ésta, su tercera edición"y la más especial por las celebraciones del vigésimo aniversario de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad" para Bernardo, será el bailarín madrileño formado en la escuela de Víctor Ullate quien la recoja el próximo sábado en una recepción que tendrá lugar en el Ayuntamiento de la ciudad.

Mejor bailarín del mundo.

Hay que decir que se trata de un reconocimiento más que merecido. Ángel Corella está considerado como el mejor bailarín del mundo por los críticos más especilizados, ha sido la figura principal en el American Ballet Theatre de Nueva York, lugar de privilegio que anteriormente había sido ocupado por Nureyev y Baryshnikov, ha representado todos los roles del repertorio clásico y neo-clásico bailando para grandes personalidades internacionales; y coreógrafos de la talla de Neumier, Morris o Parson han creado trabajos especialmente para él.

En los últimos años varios bailarines han intentado crear una compañía de danza clásica en nuestro país para no tener que hacerlo en el extranjero. Sin embargo, sólo Corella lo ha conseguido, creando un novedoso e interesante proyecto (la Fundación Corella Ballet) donde los bailarines con escasos recursos económicos pueden aprender y verla evolución del ballet, pero siempre con la base del clásico. Y es que, como dice Corella, "si la gente tuviera un poco más de acceso a la danza, crecería su interés por ella".

El deseo de Corella siempre ha sido, por encima de todo, hacer de la danza un ámbito para la vida. Un sistema de creación y de proyección al exterior para nuestra cultura. En sus palabras. "Crear danza viva y universal que, como cualquier objetivo artístico, estará abierto exclusivamente al talento sin condicionantes" .

Así las cosas, tras siete años de trabajo de la Fundación, uno de sus grandes proyectos, el Corella Ballet Castilla y León, por fin vio la luz en abril de 2008 en el palacio de Santa Cecilia del Real Sitio deLa Granja de San Ildefonso, (donde la Fundación tiene su sede).

Ahora, el Corella Ballet Castilla y León visita nuestra ciudad. Mejor dicho lo hará el próximo domingo, momento en el que pondrá sobre el escenario del CAEM un repertorio ecléctico compuesto por tres coreografías: Brunch Violin Concerto, con música de Max Bruch; Clear,al son de las notas escritas por Johann Sebastian Bach; e In the Upper Room, montaje de Twyla Tharp sobre composiciones de Philip Glass

No hay comentarios: