jueves, 20 de noviembre de 2008

El cine, la música, la danza y el teatro del país de los Apeninos


El cine, la música, la danza y el teatro italiano integran el programa que Cultura U de G presentará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El teatro Potlach, la Premiata Forniera Marconi y lapelícula Gomorra. basada en el libro de Roberto Saviano, integran un programa que promete ser de calidad.

"Por primera ocasión el país Invitado de Honor no es de habla hispana. Es un país que se puede sentir lejano porque mucho de lo que vamos a escuchar probablemente muchas personas lo desconocen", dijo la coordinadora del programa, Ana Teresa Ramírez.

"Me gustaría sensibilizar a la población para que, aunque no losconozcamos, tengan la certeza de que son excelentes grupos y es una magnífica oportunidad para escuchar y ver trabajo artístico que difícilmente podremos tener en esta ciudad en otra ocasión".

La coordinadora informó que Italia ofrecerá espectáculos musicales cada noche en tres sedes: la Explanada de la Expo Guadalajara; el Teatro Diana y el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Renzo Arbore y la Orquesta Italiana estarán el sábado 29 de noviembre a las 21 horas. Según información ofrecida en la conferencia de prensa en donde se informó sobre las actividades organizadas por Cultura U de G, Renzo Arbore es el personaje más ecléctico y carismático del espectáculo musical y del entretenimiento radiotelevisivo en Italia.Además es creador, presentador y director de transmisiones culturales y de gran audiencia para la radio y la televisión nacional italiana,RAI, es también director de cine, músico–clarinetista– cantante, autor,compositor de canciones, crítico musical, periodista y buscador de talentos. Inventó nuevos géneros y ha descubierto nuevos talentositalianos, entre los que destacan dos apreciados en todo el mundo:Roberto Begnini e Isabella Rossellini.

El Teatro Potlach representará el primero de diciembre Felliana, viaje teatral y musical al mundo y las visiones de Federico Fellini, espectáculo con una escenografía cinematográfica, en donde aparecen y cobran vida algunos de los más famosos personajes de las películas del director de cine italiano.

El 3 de diciembre se actuará en la Explanada La Premiata Forneria Marconi –PMF, grupo de rock italiano más famoso del mundo y la única banda nacional clasificada en el Billboard en Estados Unidos.

En el Paraninfo Enrique Díaz de León el primero de diciembre habrá un concierto homenaje a Guiseppe Verdi de la Academia degli Staccendati.También serán interpretadas arias y sinfonías del repertorio operístico por un ensamble de vientos con piano, que desde lad imensión de la cámara logra irradiar colores y sonoridad a toda la orquesta, acompañado por un intérprete entre los más sensibles y técnicamente dotados del actual panorama lírico.

El Teatro Diana recibirá el 4 de diciembre a la agrupación Artemis Danza que presentará el espectáculo Latinoamérica Trilogía. La coreógrafa Mónica Casade creó homenaje a México; que encuentra la originalidad en la unidad de las miradas personales y subjetivas.

Referente al cine, una de las películas más promocionadas de este año, Gomorra, se proyectará el domingo 30 de noviembre en el Cineforo. La película está basada en el libro del mismo nombre escrito por el joven autor Roberto Saviano, de 29 años. Se trata de un increíble y fascinante relato real en un viaje al imperio empresarial y delictivo de la Camorra.

De acuerdo con declaraciones de Saviano, su vida cambió el día en que vio cómo se abría accidentalmente un contenedor destinado a un barco atracado en el puerto de Nápoles y de su interior caía una lluvia de cadáveres. Esa imagen no la quitó más de su retina y resolviói nvestigar el origen del contenedor hasta descubrir que la refinadísima industria de la moda italiana se asienta sobre la esclavitud de miles de inmigrantes chinos que trabajan bajo tierra, en condiciones infrahumanas y controlados por la mafia.

Desde que se publicó Gomorra en mayo de 2006, Saviano se convirtió en uno de los escritores más populares de Italia y en objetivo de las amenazas de la mafia, que juró vendetta (venganza). El éxito del libroy ahora de la película, candidata al Oscar, ha sido para los camorristas `como una fuerte luz lanzada entre los ojos de un animal nocturno', ha dicho el autor. Es un hecho que la novela será presentada en el encuentro literario.

Otras películas que podrán verse son Los Virreyes, de Roberto Faenza; Romance criminal, de Michele Placido; No digas nada, de Cristina Comencini; Un día perfecto, de Ferzan Ozpetek; Mi hermano es hijoúnico, de Daniele Luchetti; El pozo, de Gabriele Salvatores; Notturnobus, de Davide Marengo, y Caos Calmo, de Antonello Grimaldi.

No hay comentarios: