jueves, 6 de noviembre de 2008

EL ENSAMBLE LOUIS BERGER CLAUSURA EL XI FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y BARROCA


Llega a su fin esta XI edición del Festival de Música Antigua y Barroca, al corresponderle clausurar este viernes 7 de noviembre al “Ensamble Louis Berger” con el programa “Tupâsy María”, música de las misiones jesuitas.

Desde Argentina, el grupo avocado a la difusión de la música barroca latinoamericana actuará en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí a las 20:30 horas. El “Ensamble Louis Berger” ha sido patrocinado por la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina.

La música que se escuchará en este concierto es una pequeña parte de la mucha escrita hace varios siglos en las misiones jesuitas, y que gracias al celo con que las comunidades indígenas supieron conservarla, hoy se puede valorar y disfrutar.

Prácticamente toda la música misional es anónima. No es un descuido que sus autores hayan quedado en el anonimato. La música escrita "Ad maiorem Dei gloriam" no necesita de apellidos. Las piezas están cantadas en español, chiquitano, guaraní y latín.

El Ensamble ha participado en la XI, XII y XVI edición del Festival Internacional de Sarrebourg, Francia, realizados en los años 1998, 1999 y 2003, respectivamente. II Festival Correspondance, Francia, 1998. I,II,III y IV Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos", Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en los años 1996, 1998 , 2000 y 2002.
Festival de Música Antiga Colonial "O Barroco Musical nas terras do Novo Mundo", realizado en la ciudad de San Pablo, Brasil, en el mes de enero de 1999. "Primer Festival de Música Antiga e Tradiçao Oral", Curitiba, Brasil, realizado en el año 1996. "Instituto Italo-Latinoamericano de Cultura", Roma, Italia. "Centre de Musique Ancienne de Génène", Ginebra, Suiza. Festival Internacional Cervantino Guanajuato, México Nov. 2003, entre otros.

El grupo está conformado por Ana María Santorelli, soprano, Beatriz Moruja, alto, Pablo Pollitzer, tenor, David Neto, bajo y bajunes, Joelle Perdaens, violín, Andrea Lizárraga, violín y tromba marina, Eugenia Montalto, flauta, chirimía y bajunes, Cecilia Candia, flauta, oboe y chirimía, Miguel de Olaso, guitarra y arpa, Manuel de Olaso, órgano
Gustavo Rubin, violón, Ricardo Massun, violonchelo y dirección.

Louis Berger fue un religioso Jesuita nacido en Abbeville, Francia, en el año 1588. Llegó al puerto de Buenos Aires en 1617 para incorporarse a la Misión de San Ignacio en el Alto Paraná. En un informe del Provincial, padre Nicolás Durán, al General de la Orden, en 1626, se consigna: “El hermano Louis Berger, pintor, médico, platero, músico danzante...es amigo de enseñar a los indios a tocar Bigúelas de arco con lo que ha reducido, por su parte a muchos infieles, es edificativo”.

Era estimado por sus condiciones de organizar la música en cada uno de sus destinos. Llevó a San Ignacio, en la hoy provincia de Misiones, Argentina, al más alto nivel musical.

No hay comentarios: