sábado, 1 de noviembre de 2008

“ENSEMBLE CANTIGA ARMÓNICA” SE PRESENTA ESTE DOMINGO


Al continuar el XI Festival de Música Antigua y Barroca, este domingo 2 de noviembre llegará desde tierras queretanas el “Ensemble Cantiga Armónica”, que presentará el Cancionero del Chilidúgú 1777 de Bernardo Havestadt, cuya letra es un completo compendio de los principios de la fe católica adaptada a la lengua mapuche.

La cita es a las 20:30 horas en la Capilla de Aranzazu, asimismo, se les recomienda arribar con anticipación debido a que la capacidad del foro es limitada, además de que iniciada la función no se permitirá el acceso.

El Ensemble está formado por la soprano Lia Pestana, quien además ejecuta la guitarra barroca; Angeles Maciel, contralto; Ramón Acevedo, flautas de pico; Antonio de la Vega, guitarra, percusión; Gilberto Nuñez, violín, viola; y Alejandro Zayas, narrador.

Sobre el programa el grupo anota que “el jesuita Bernardo de Havestdat transcurrió una vida que participó de uno de los procesos culturales más apasionantes en la historia de occidente, al que concurren elementos culturales europeos y americanos: la evangelización de los indígenas del nuevo mundo. En este proceso los jesuitas tuvieron un papel fundamental que ha sido vastamente estudiado y discutido por especialistas del área.

Basándonos en los datos biográficos que proporcionan varios autores, podemos afirmar que dos de los hechos más significativos en la vida de este hombre fueron su militancia jesuita y dentro de ella, su experiencia evangelizadora en medio del pueblo mapuche, al sur del Nuevo Mundo.

Ambas experiencias están contenidas y cristalizadas en su ópera magna cuyo título es Chilidúgú sive tractatus Linguae Chilensis publicada hacia el final de sus días, en 1777 en Münster, Westfalia, aunque comenzada un cuarto de siglo antes, en Chile”.

No hay comentarios: