viernes, 28 de noviembre de 2008

Gana la escritora Queta Navagómez el premio nacional de novela José Rubén Romero 2008 con la novela sobre Manuel Lozada


Por: CÉSAR DELGADO MARTÍNEZ

México, D.F.- Como un hombre honesto comprometido con los indígenas de la región (coras y huicholes), considera Queta Navagómez en su novela “El Tigre del Nayar. (La lucha de Manuel Lozada)” al nayarita que durante mucho tiempo se le ha vilipendiado.

La escritora nacida en Bellavista, municipio de Tepic y radicada en la Ciudad de México desde su infancia, obtuvo el Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero” 2008 (Gobierno de Michoacán – Instituto Nacional de Bellas Artes), con un monto de cien mil pesos, por decisión del jurado: Rafael Lemus, Hernán Lara Zavala y Mario González.

Queta Navagómez, emocionada, una y otra vez cuenta para todo el que la quiere oír, la historia de Manuel Lozada (1828-1873), que de bandolero pasó a líder agrarista que rompió los Acuerdos de la Laguna de Pochotitán, porque se enteró a través de un periódico publicado en Mazatlán, que el gobierno federal pretendía despojar a los pueblos indígenas de sus tierras y expatriarlos a la península de Yucatán.

Se trataba, ni más ni menos, que del exterminio de los hombres y las mujeres, incluyendo a niños y ancianos, que luchaban por sus tierras. Un atentado contra los más elementales derechos humanos de los pueblos originarios.

En medio de una madeja que fue desenredando Queta Navagómez, construyó al personaje de su novela a partir de documentos que rastreó en varios archivos en la Ciudad de México, en Guadalajara y en Tepic. Vale la pena mencionar que Nayarit no cuenta con un Archivo Histórico lo que dificulta –como es obvio- las investigaciones que sobre la historia del estado se hacen.

Pero, es intrigante saber cómo Queta Navagómez escribió la novela galardonada. Dijo la nayarita: conseguí la única imagen que hay de Manuel Lozada. La pegué en la pared de mi casa. Comencé a platicar con él. Descubrí que lo único que le importó hasta el último momento de su vida fue luchar para restituir las tierras a los indígenas.

Sorprendente es la vida de este nayarita singular, que mucho se le ha denigrado. Queta Navagómez a través de su novela “El Tigre del Nayar. (La lucha de Manuel Lozada) vuelve a poner en el tapete de la discusión la vida y la obra de este hombre que planeó e inició el camino para tomar la Ciudad de México.

Espero con ansias poder leer esta novela. Sólo hay un pequeño problema. El Premio Nacional de Novela José Rubén Romero no estipula la publicación del libro. En estos momentos Queta Navagómez –no exenta de angustia- anda afanosa buscando una editorial que le interese publicar su texto.

1 comentario:

Gracias dijo...

Hola soy esposa de un descendiente de abuelos Lozada; de quién estoy orgullosa creo a más a mi esposo. Le impresiona tía el parecido físico de mi esposo con Manuel Lozada. El es de Ixtlán del río Nayarit. Aunque hay un lapso perdido en su historia familiar sabemos q es descendiente de el. Le deseo mucho éxito en esta empresa y me encantaría algún día poder leer su obra. Gracias