lunes, 24 de noviembre de 2008

GRAN ASISTENCIA PARA DISFRUTAR DEL FESTIVAL DE ARTE SONORO EN EL CEART


Más de mil personas asistieron a las actividades del Festival de Arte Sonoro TEMPO 2008. El Festival tuvo como sede al Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” (CEART). Desde su primera edición en San Luis Potosí, el Festival es coordinado por el Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE).

Actualmente el CANTE forma parte de la oferta de ecuación artística del CEART. El Festival de Arte Sonoro TEMPO 2008 conjugó en un mismo festival a la música electrónica, a la literatura, conferencias y talleres.

Sin duda una de las actividades más importantes del festival fue la presentación del músico Jorge Reyes en la Plaza Centenario del CEART. A pesar de la baja temperatura que acogió al público la noche de la presentación del maestro Reyes, el público disfruto de un poco más de dos horas de la propuesta que se ha presentado en los principales foros europeos.
Reyes convocó a más de 500 personas. Diversas generaciones se entrelazaron alrededor de la propuesta que conceptualizó a través de una ceremonias- ritual, los cual fue una experiencias profunda para el público.

Sin duda, otro concierto que disfrutó el público de San Luis Potosí fue el que ofreció Rogelio Sosa y Anajosé Aldrete. El espejo de Agua del CEART fue donde se realizó la presentación de la propuesta de Aldrete y Sosa titulada Ablación (proyecto de experimentación sonora y escénica de Aldrete y Sosa que indaga las relaciones entre texto y sonido.).

En voz de Sosa, Ablación utiliza recursos y herramientas sonoras de carácter experimental tales como el procesamiento y la grabación de voz en tiempo real, así como textos que van desde la poesía hasta guiones de teatro, el dúo busca generar nuevas narrativas sonoras y escénicas mediante la reconstrucción fonética del lenguaje y la intensificación de las diversas dimensiones sonoras de la palabra hablada.

Otra actividad que despertó la curiosidad de los asistentes fue la presentación del disco Paisaje Sonoro de San Luis Potosí. Además el concierto de Pablo Soler en el Espejo de Agua convocó a casi 250 personas.

También las artes visuales se dieron cita en el Festival, tal fue el caso de la exposición de Rompiendo a la dama, de David Ojea Sánchez. Las letras estuvieron representadas por Gerardo Cruz Grunerth a través de Últimas horas (Fe de erratas).

Asimismo, los diversos talleres de actualización audio y video cumplieron con las expectativas del festival, al ofrecer una intensa capacitación y actualización en los jóvenes potosinos.

No hay comentarios: