sábado, 22 de noviembre de 2008

LA COREOGRAFÍA DE JUAN RAMÍREZ: LEJOS DE AQUÍ, GANADORA DEL PREMIO MIGUEL COVARRUBIAS


Elián De Santiago"Toda la obra en su redondez es muy buena, coherente de principio afin. La obra fue la mejor construida, con más solidez en estructura coreográfica, con excelente manejo de recursos escenográficos", sostuvo José Rivera Moya en entrevista, sobre la coreografía de Juan Ramírez, -Lejos de aquí-, ganadora del Premio Miguel Covarrubias. Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea 2008.


En la final, que se llevó a cabo la tarde del sábado 15 de noviembre,en el Teatro Julio Jiménez Rueda, se premió también la mejor iluminación, mejor música original y, mejores ejecutantes femenino y masculino.


El coreógrafo David Barrón – quien junto con Rivera Moya y Daniel Adolphe Jean Marc, fungieron como jurado de esta edición- apuntó que Lejos de aquí fue una propuesta clara, con un concepto diferente de lo que es la expresión de su obra."En el concurso se vio que hay mucha creatividad y talento –explicóBarrón- sin embargo, esimportante que cada coreógrafo busque su propia expresión. Más queacatar las corrientes de modao las ya establecidas, es importante que cada coreógrafo cree supropia personalidad" .


En este sentido señaló que el proyecto de Juan Ramírez "mostró una personalidad propia. Su dominio del cuerpo es justo para lo que ellos ofrecen. Precisamente es lo que debe haber: una propuesta clara, con un concepto claro de su expresión y una personalidad propia".


De manera similar se reconoció a: Foco al Aire Producciones, como mejor iluminación por su participación en Doña Gloria; Mejor música original a La prisión depapel de Julio Ordoñez, por su participación en la coreografía Lejos de aquí. Como mejores ejecutantes femeninas se premiaron a Jérica Brito, por su participación en SúbitoBreve filo, y a Carmen Cruz por Legión; como mejores ejecutantes masculinos se galardonaron a Sergio Pérez, por Artefacto II, y a Gilberto González por Lejos de aquí. Recibieron Mención honorífica, Octavio Zeivy por la coreografía Doña Gloria y Montserrat Payró yDavid Wampach por Blink –parpadeo-


En vísperas del 30 aniversario del otrora Premio INBA-UAM "En México está habiendo muchas formas de hacer coreografías, hay muchas lecturas y muchas voces", señaló en entrevista Carmen Bojórquez, Coordinadora Nacional de Danza."No sólo se busca continuar con el premio, sino que es necesario fortalecerlo porque es un termómetro de lo que está sucediendo en la danza a nivel nacional".


En este sentido, Elena Segurajáuregui, Directora de artes visuales y escénicas de la UAM, señaló que el próximo año se prevén nuevas actividades alrededor del Premio Miguel Covarrubias.


"En la UAM entendemos la trascendencia que tiene este premio para los coreógrafos y bailarines mexicanos. Sabemos que es un parteaguas y es un orgullo para la Universidad participar"."Nos hemos entendido muy bien con Carmen Bojórquez, e incluso estamos proyectando para el próximo año cosas nuevas en las que se resalte la participación de ambas instituciones", señaló Elena Segurajáuregui.


"Desde este año hemos trabajado muy bien en conjunto en la parte administrativa. Hemos estado más de cerca; sin embargo, para el próximo año planeamos más eventos en el contexto de que el premio cumple 30 años y en la UAM celebraremos nuestro 35 aniversario" , concluyó la funcionaria de la UAM.

No hay comentarios: