jueves, 20 de noviembre de 2008

Recibirá el Dr Chessani la presea "Trayectoria con éxito" este 22 de Noviembre


Por: Emilia Cervantes

Como un reconocimiento a toda una carrera dentro de la promoción de nuestra tradición musical, se le otorgará al Dr. Elías Chessani, por su labor de rescate de la tradición de Décimas y Valonas, a lo largo ya de casi un cuarto de siglo que se ha dedicado a la difusión y preservación de ellas. Precisamente El Dr. Chessani recibe el 22 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro de la Paz, la presea “Trayectoria de éxito”, que un grupo de distinguidos potosinos y la sociedad en general, entregan a las personas que se han distinguido, en cualquier ámbito, por su aportación positiva a la comunidad.

El Dr. Chessani, nació en Rioverde y posteriormente estudió medicina, y fue durante años, médico cirujano. Prestó sus servicios en el sector salud, después, se dedicó de lleno a la promotoría cultural rescatando la tradición del son arribeño, las décimas y valonas, tradición musical y oral, que viene de siglos atrás y que es todo un arte en el verseo y construcción, ya bien sea de una historia, o encuentros de controversia, es decir de choque, entre dos personas que mediante canciones se contestan y se dicen sus verdades, en buena lid, teniendo siempre como base, el manejo del idioma y el buen verseo.

Uno de los logros de promotoría cultural lo logró hace años, cuando comprometió al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari a poner una Casa destinada a la preservación de las tradicionales Décimas y Valonas, después de comprometer públicamente al presidente, el doctor obtuvo la promesa que se cumplió, y Rioverde tuvo su casa-taller de Décimas y Valonas, la que la apostre se convertiría en Casa de Cultura, donde ahora se ofrecen otras disciplinas.

En ese tiempo era presidente Municipal de Rioverde Luis Naif Chessani, y el gobernador era Horacio Sánchez Unzueta. Ahora la Casa es manejada por un patronato, que ha añadido otras disciplinas, además del taller de Décimas y valonas.

El interés por la versada le viene al doctor, desde pequeño, en aquellas tardes en su natal Rioverde, cuando escuchaba a los trovadores, teniendo el buen tino de acercase a ellos, para aprender la tradición. El doctor recuerda a dos personajes que lo introdujeron al mundo del son arribeño, y de las décimas y valonas, los que le enseñaron los secretos de la poesía decimal: Adrián Turrubiartes y Agapito Briones, quienes además le iniciaron en el arte de la topada, es decir, los encuentros que se dan entre trovadores, de décimas y valonas y en donde es un alarde de construcción de sones con poesía decimal, para crear controversia.

El corazón del Doctor Chessani está lleno de agradecimiento, sobre todo a su familia que lo ha acompañado en este camino, pleno de realizaciones, pero que sin embrago, no ha estado exento de obstáculos, a su mente llega el nombre de su esposa, Hilda María Cabriales, quien siempre lo ha acompañado por esos caminos de Dios, como cantante, a su hijo Omar que desde pequeño, ama también la versada, que lo acompaña con la vihuela y es uno de los pilares del grupo; a su hija quien tiene a su cargo las danzas, y a sus compañeros, Rogelio Hernández Sánchez quien tiene 18 años en el grupo, a Federico Martínez y a Nicasio López.

No hay comentarios: