jueves, 20 de noviembre de 2008

Se presenta la OSSLP este 28 y 30 de Noviembre en el Coloso de Villerías

Como parte de su temporada de conciertos Otoño-Invierno 2008, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que dirige José Miramontes Zapata, ofrece este viernes 28 y domingo 30 de noviembre a las 21:00 y 12:30 horas, respectivamente, un programa integrado por obras del Jean Sibelius y Johannes Brahms.

El programa abrirá con una colección de piezas de Jean Sibelius publicadas con el Opus 11, llamada “Suite Karelia”, quizá uno de los trabajos más populares de este compositor finlandés y que extrajo de varias obras que escribió en 1893 para un desfile patriótico para ser presentado por los estudiantes de la Universidad de Helsinki, en Viipuri, Karelia. La provincia de Karelia, a la cual Sibelius profesaba un particular afecto, actualmente esta provincia está dividida en porciones finlandesa y rusa y en su suite, Sibelius representa a través de cuadros musicales, hechos históricos de la región y su relación con el reino sueco y lituano entre los siglos XIII al XVI, como su inserción en el gran ducado de Finlandia en 1811, según se asentaba en la literatura histórica finlandesa. La obra está conformada por Intermezzo, Ballada y Alla Marcia.

Luego entrará al escenario la mezzosoprano zacatecana Corina Mora para interpretar, con el coro masculino de la OSSLP, la “Rapsodia para Alto, Coro Masculino y Orquesta”, Opus 53, de Johannes Brahms, escrita en 1869. De esta obra se ha sugerido que es producto de la decepción del compositor tras la noticia del casamiento de Julie, la hija de Clara y Robert Schumann, sugiriendo una inmensa tristeza; pero en vez de quejas de amor o atmósfera melancólico-amorosa, la rapsodia ofrece musicalmente una profundidad filosófico-religiosa de absoluta sinceridad artística, y aunque deja sentir un alo de soledad personal, poco o nada tiene qué ver con baratijas romantiqueras.

Para terminar este concierto, la OSSLP recibirá en el escenario al violinista Sebastián Kwapisz, uno de los más destacados violinistas de México y actual concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, que interpretará el Concierto en Re menor para violín y orquesta, Opus 47, única obra que escribiera Sibelius de este tipo y en la que pretende sintetizar todo el virtuosismo y capacidad expresiva de su inspiración. Aunque este concierto data de 1903, en atención a algunas imperfecciones estructurales que el autor descubrió sobre la marcha, decidió recomponerlo. Finalmente, en el otoño de 1905 fue estrenado en la Singakedemie de Berlín, interpretado por Carl Halir y la orquesta dirigida por Richard Strauss.

Los boletos para estos conciertos ya están a la venta las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana), Sala Mahler (Local D-8 Plaza Tangamanga) y en las Taquillas del Teatro de la Paz.


No hay comentarios: