lunes, 10 de noviembre de 2008

Un delicioso acto amoroso-musical-poético-, lleno de erotismo y sensualidad entorno a Bach, por los Mtros. Ana Silvia Guerrero y Eduardo Arámbula

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una noche en el que se logro reunir varios elementos en torno al acto amoroso enmarcado en su propia sensualidad; música y la poesía entrelazado por un excelente clima que permitió que el público pudiera disfrutar del insinuante espectáculo titulado “Bach; erotismo y sensualidad” a cargo de los reconocidos maestros: Ana Silvia Guerrero en el clavecín, Arcelia Gómez en lo recitante y Eduardo Arámbula en las flautas de pico.

Al tener como escenario las sobrias instalaciones del Centro Estatal de las Artes como parte de las actividades de esta XI Festival de Música Antigua y Barroca “Los fundadores”.

Solo bastaron pocos elementos en el escenario para deleitar y degustar esta velada poético-musical; varias copas de vino, una canasta llena de deliciosas uvas, manzanas, complementados por un vino tinto de textura seca y su degustación, compaginando perfectamente con el sabor pleno en la complicidad del par de clavecines y las partichelas.

Por lo tanto mas que aquilatar, genero el modo de hacer vibrar a los ahí presentes al combinar perfectamente textos-poesía- de los más idóneo de los poetas contemporáneos y la atemporal música del genio alemán Johann Sebastián Bach.

En razón de esta puesta en escena, el maestro Arámbula comenta que tanto él como Ana Silvia Guerrero como exagerados fanáticos de Bach, teníamos un par de años con ganas de hacer algo como esto, como es montar un programa Bach y aprovechar que tenemos los instrumentos como son el clavecín, flautas y nos armamos de valor primero, porque hay que armarse de valor para hacer un programa de Bach integro y bueno aquí esta este programa”.

En cuanto al equilibrio entre la poesía y la música de este genio alemán, a lo que dudo un poco para responder de inmediato que en cuanto a la poesía es un gusto personal que en casa, en un lugar cómodo poder disfrutar la lectura de la poesía en compañía de sus libros. “Pero en cuanto a la musicalidad de la literatura, de una poesía. Todo surgió un poco del programa- la música en la época de Cervantes- en donde teníamos para darnos pie a la interpretación de cada una de las obras, hacíamos las citas de las obras literarias de Cervantes de donde habíamos tomado la música. Ya en un programa anterior que ya habíamos hecho Ana Silva y su servidor de Música barroca para flauta y clavecín con lo más representativo de la época, en cual ya habíamos incluido poesía de Mario Bennedeti y Sabines como un experimento; por mi parte unir estas dos música, la que se hace con los instrumentos y la música de la poesía, funcionó, al público le gusto y el programa Bach no lo estábamos trabajando de esa manera, sino solamente la música”.

Pero en cuanto a la selección de la música señalo que a pesar de que Bach escribió mucha música de tipo religioso, esta es música de concierto, pero estos pasajes en mi opinión son tremendamente sensuales y hay un amor metido entre esas notas”

Al enfatizar que a pesar de parecer de no existir una correlación mediata entre Bach y la poesía contemporánea, si la hay, “ya que no hay que tiempo en esto, ya que la música que vas a escuchar esta hecha en el momento en el que la estas escuchando, es en este momento en que la estamos recreando y es de este día; si te conmueve te va a conmover el texto que vas a escuchar”.

Al ser muy claro que este programa que va en su sexta exposición, al ser estrenado en el Festival de Guadalajara en Mayo pasado, de ahí que quieren seguir trabajando y madurando, al sentirse y compenetrarse más con este ambicioso proyecto, aunque por ahí nos adelanto algo sobre este mismo, al plantearse un programa del mismo pero para adultos, con poesía más erótica, algo escénico, complementado por pinturas o escultura en escenario.

De esta forma busca este reconocido dueto de músicos tapatíos el darse ese gusto de quitar lo acartonado del formato-cliché- establecido de un concierto y de esta forma lograr conversar con la música, el texto y el público.

Para finalizar comento que tiene por ahí dos o tres proyectos para Ars Antiqua, del cual busca el patrocinio, los cuales debido a su complejidad no se pueden montar al juntar los amigos y ya, de ahí que es necesario los patrocinios, el cual esta algo difícil en estos momentos.

Quienes expresaron sentirse muy agradecidos por tocar nuevamente en San Luis Potosí, ya que les gusta mucho el hacerlo en esta bella ciudad colonial.

No hay comentarios: