martes, 4 de noviembre de 2008

Virtuosismo, velocidad y empatía del guitarrista argentino Pablo Soler en su presentación por tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Siempre en la búsqueda de generar sus propios recursos idiomáticos y formas de expresión en la guitarra, así como darle una personalidad, de esta forma aportar de este guitarrista- compositor argentino, Pablo Gustavo Soler, considerado como uno de los más rápidos en su país, quien estuvo de visita por estas tierras potosinas, como parte de su gira “Latin American Tour 2008“, al presentarse con mucho éxito en los estados de Durango, Monterrey y ahora San Luis Potosí al impartir una clínica de guitarra y un conciertro en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes.

Soler dijo sentirse muy contento por estar aquí, al recibir el apoyo de la gente del CANTE y del Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART), así como la mano del buen amigo, Fernando Cabrera quien  gestiono todo.

“De ahí que fue un gustazo de ver a la gente muy interesada y llevarme una buena impresión, al hacer estas clínicas bajo un ambiente muy cotidiano y muy jovial. De ahí que se trato con este de acortar la distancia entre músico-público para que sea algo más privado o familiar”.

En cuanto al proceso de ser autodidacta y sin más dedicarse a la enseñanza, dijo que se dio por necesidad, ya que lo que más le gusta es el salir a tocar en vivo, las grabaciones y las giras. Pero preciso: “Empecé con el tema de la enseñanza por necesidad allá en Buenos Aires del cual ya tengo varios años enseñando bajo un método que es autodidacta que es bastante particular en que los pibes aprenden a tocar un poco de lo que yo hago, básicamente les enseño los valores absolutos de la técnica, pero también algunas interpretaciones propias para que tengan un estilo personal”.

Velocidad versus feeling.

“Es una cuestión de gustos, a mí me gusta mucho escuchar un tipo que toca rápido, pero si el tipo solo se da por tocar rápido no tiene mucho sentido, para eso hay que tener un balance ante todo, ya que la vida es un balance”.
 
De ahí que “El virtuosismo no tiene nada que ver con el despliegue técnico, sino con el sentimiento al tocar; la capacidad de colocar la nota exacta dentro de la armonía, el virtuosismo esta catalogado con la velocidad. Pero esto no tiene sentido alguno, si no hay melodía.

Al cuestionarlo en torno a la búsqueda de crear metáforas hechas música dentro de este estilo comento que puede ser, “ya que toda música es toda creación y metáforas si lo quieres llamar así; toda es una expresión artística sea cual sea el género, aunque apunta que hay varias cosas que no entran dentro del mismo, ya que estamos hablando de la buena música, del buen rock, de la buena música clásica, siempre que sea una manifestación cultural”.

Al definirse simplemente como un guitarrista de rock instrumental, "un Shreder", es el género que nuclea a los guitarristas velocistas, de ahí que lo asume con respeto, "ya que es lo que vendo y lo que llevo por todos lados es el Shreder. A pesar de que hay gente o no que le llame la atención".

En cuanto a la creación de una familiaridad con este estilo de interpretación precisó que el tema sería más bien encarar a la gente desde un punto de vista de respeto y tratar de hacerse amigos de la gente. “Yo creo que el 60% por ciento del éxito del show es por el vínculo creado entre el artista y la gente. Hay gente que toca muchísimo pero que sino logran crear ese vinculo que amalgama de alguna manera al público, por lo cual, el trabajo que yo hago en vivo y el tratamiento que yo le doy a la gente es acercar a la gente”.

Pablo Soler actualmente es guitarrista líder en HUMANIMAL, la banda de es de corte neoclásico- progresivo, y ha sido telonera en dos ocasiones de la agrupación brasileira ANGRA y de los alemanes GAMMA RAY, tuvo también la oportunidad de compartir el escenario con el gran guitarrista sueco YNGWIE MALMSTEEN, STRATOVARIUS y recientemente con MERCIFUL

Al presentar un concierto ante la comunidad rockera potosina que arribó a buen puerto en este espacio alterno del CEART, al lograr reunir a 350 jóvenes disfrutaron de la interpretación del músico argentino con un repertorio que transitó por piezas de su propia autoría, así como covers de destacadas bandas dentro del metal mundial.
 
Destacándose por el gran despliegue de técnicas y combinaciones que detentan la calidad en su excelente digitación refleja en la velocidad que sin más apremio ausento el aliento de los escuchas, aunado el perenne feeling y la fortuna de no caer en el efectivismo de un despliegue técnico; de esta forma se disfrutó de un excelente show que sin mas logró involucrarlos y cautivarlos en su sentir hacia la música, para complacer al respetable por sus extendidos aplausos con dos piezas mas a este heterogéneo de gustosos del buen rock.

Para finalizar comento que entre sus proyectos a mediano plazo se encuentra el grabar un nuevo disco, el cual se ha venido robando el tiempo con este disco”higher” el cual considera que es un buen disco que tiene un gran atractivo, al tener melodía, técnica, mucho trabajo de audio y está muy bien planteado.

Para más información de este shreder argentino, pueden checar en: www.myspace.com/pablosoler

No hay comentarios: