domingo, 14 de diciembre de 2008

Convocan a cursos de danza y teatro en el CEART


Por: Emilia Cervantes


La oferta para el próximo trimestre en el Centro de las Artes “Centenario” en lo que respecta a artes escénicas es completo y variado, informó el subdirector del área, Eleno Guzmán Gutiérrez, quien señaló que en esta disciplina se le da continuidad al trabajo de iniciación de la danza y al teatro. Por ello el énfasis en cursos a jóvenes y niños, y se abre uno muy interesante que es un grupo especial de varones, que deseen iniciarse en la danza contemporánea. Se tiene otra línea contemplada que es “Aprendiendo en escena”, que va a estar centrado en teatro es para llevar a los niños a experimentar lo que el teatro les ofrece a través de ejercicio y de lo práctico.

Se tiene el gran lanzamiento que es el ciclo “El riesgo interpretado”, el cual es a nivel profesional, que es básicamente la propuesta que viene de la Dirección de Artes Escénicas, hacia los profesionales para lo cual se ha invitado a tres artistas internacionales, de una compañía belga que se llama “Última vez”. Además en enero viene Elena Fokina, de Rusia, para lo cual se invita a la gente del gremio teatral y dancístico de San Luis e inicia en enero; serán dos semanas de teatro y danza para lo cual se convoca a profesionales de ambas disciplinas con un buen nivel físico, el taller se llama “estado interno”, en danza se prepara el curso de capoeira, que viene en colaboración de la formación de público.

También la coreógrafa Alicia Sánchez tendrá su residencia en el CEART, y como también su trabajo se inclina a lo teatral, ofrecerá un curso para los niños, “El abc de mis primeros juegos creativos”, y ya cuenta con un apoyo de México en Escena, a través de la coordinación Nacional de Danza, para hacer una obra, entonces además va a dejar una pieza para niños pero a nivel profesional y va a ser trabajo multimedia. Además de manera paralela, va a ofrecer un taller de dramaturgia corporal, para bailarines y actores profesionales.

Guzmán invita a la comunidad teatral y dancística de San Luis para enriquecer el acervo de los creadores. La respuesta ha sido buena, continúan unos cursos, que son dirigidos a profesionales del teatro y de la danza, que son los de Gerardo Trejo Luna (actuación), Indira Pensado (provocación corporal) y Lucy Belmont (pedagogía teatral), son tres grupos estables en beneficio de la comunidad artística. Se invita a los interesados al curso de Pedagogía teatral, en donde se imparten los lineamientos, para pensar, para desarrollar el teatro, no solamente desde lo escénico sino desde la docencia, o desde la pedagogía, este curso se desarrolla todo el año.

La convocatoria para cada uno de los cursos ha sido muy vasta pero todavía se lanza la convocatoria a los interesados

No hay comentarios: