martes, 2 de diciembre de 2008

Dan a conocer a proyectos ganadores del FONDO IBERESCENA 2008


Con el otorgamiento de un millón de dólares en apoyo a las artes escénicas iberoamericanas para 83 proyectos, como resultado de la Segunda Convocatoria de Ayudas del Fondo IBERESCENA-2008 y el ingreso de Andorra, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Uruguay, con lo cual a partir del 2009 el programa contará con la participación de 12 países, fueron anunciados en conferencia de prensa por Ramiro Osorio, director de la División de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana y por Ignacio Escárcega, Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Dichos resultados fueron consensuados durante la V Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa IBERESCENA, que se realizó en la ciudad de México del 26 al 28 de noviembre, con la participación de autoridades de las artes escénicas de Argentina,Chile, Colombia, España, México, Perú, Venezuela y de la Secretaría General Iberoamericana.

Por decisión del Consejo Intergubernamental, la Segunda Convocatoria de Ayudas del Fondo IBERESCENA-2008 privilegió los apoyos para los proyectos de Circulación a través de redes, festivales y circuitos; Coproducción, Formación en Producción y Gestión de las Artes Escénicas y, Creación Dramatúrgica y Coreográfica.

Para la convocatoria 2008 Argentina recibió 98 proyectos, Colombia 72,Chile 35, México 27,Venezuela 21, Perú 38 y España 71. "El programa -puntualizó Osorio-funciona a través de antenas,que son las instituciones nacionales de las artes escénicas de cada uno de los países participantes".

Las instituciones culturales encargadas del Programa IBERESCENA en cada país realizaron una preselección de proyectos para ser presentados ante el Consejo Intergubernamental para su evaluación. Como resultado final, Argentina recibirá apoyo para cuatro proyectos de Circulación, tres de Coproducción, uno de Formación y seis de Creación; Chile, cuatro de Circulación, uno de formación y cinco de creación; Colombia tres de Circulación, uno de Coproducción,uno de Formación y siete de Creación; España, seis de Circulación, cuatro de coproducción y siete de Creación; México, cuatro de Circulación y siete de Creación; Perú, dos de Circulación y siete de Creación; Venezuela, cuatro de Circulación, uno de Formación y tres de Creación.

En el caso específico de México los proyectos que recibirán el apoyo IBERESCENA son, en Circulación: Fayuca 2009 Arte de Contrabando (23,076 euros),Transversales XII Encuentro Internacional de Escena Contemporánea (23,076 euros), el Encuentro Internacional de Danza Contemporánea (13.900 euros), y el Sexto Festival Internacional de Cabaret (15,384 euros); en Creación: Humberto Pérez Montera para La ciudad del olvido (4.700euros), Raúl Parrao para Ux de Betty Boop (4,700 euros), Edgar Chías para Prometeo busca morir (4,700euros), Gabriela Medina para En vida hermana, en vida (4,700 euros), Luis Ayhllón para Galateo(4,700 euros), Verónica Musalem (4,700 euros) y Carmen Correa para Inevitable (4,700 euros). Cabe señalar que artistas mexicanos también están involucrados en dos proyectos de Coproducción que recibirán el apoyo IBERESCENA: Habitantes en tránsito(España-México- Argentina, 11,538 euros) y Las bacantes (Venezuela-México, 19,230 euros).

"Con toda seguridad –añadió Ramiro Osorio- estos recursos incentivarán el desarrollo del teatro y la danza contemporánea de nuestros países, el diálogo, el trabajo conjunto y la movilidad de los artistas iberoamericanos, cumpliendo de esta manera los propósitos del programa.

Finalmente Ramiro Osorio agradeció al INBA por la organización de la V Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa IBERESCENA, que se desarrolló –dijo-en un clima de concordia.

No hay comentarios: