jueves, 4 de diciembre de 2008

Dará inicio este 10 de Diciembre la primera edición del Festival Internacional de Jazz Yucatán 2008

Uno de los géneros más versátiles e impresionantes del mundo, el jazz, estará presente del 10 al 12 de diciembre, en el Teatro Peón Contreras.Los músicos Mario Esquivel y Alberto Palomo en coordinación con el Instituto de Cultura de Yucatán han organizado el Festival Internacional de Jazz, Yucatán 2008, con la presencia de algunas de las figuras más importantes en la escena jazzistica del mundo, provenientes de Francia, Nueva York, Cuba y México, además de exponentes locales de este género.

En rueda de prensa el Mtro. Mario Esquivel, destacado pianista yucateco y Presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Cultura, agradeció el apoyo brindado por el director de esta institución, Renán Guillermo González. Señaló que es la primera vez que el teatro Peón Contreras se viste de gala con el jazz, con artistas nacionales e internacionales. Señaló también la importancia de una apertura a diversos géneros y a los artistas locales como en el Otoño Cultural. Además este primer festival de jazz, marca el inicio de una serie de festivales que abarcan a un mayor público que gusta de este género.

También estuvo presente el Antrop. José Avilés Marín, Director de Promoción Cultural, en representación del director del ICY, quien recalcó la importancia y relevancia de retomar uno de los géneros más importantes de mundo, el jazz y así fomentos eventos para nuevos públicos.

Por su parte Alberto Palomo expuso la programación del festival, mencionando la calidad de los músicos participantes, así como la trascendencia de que estos músicos de gran relevancia en el mundo del jazz interactúen con músicos locales.

El festival dará inicio el día 10 de diciembre, con la participación directamente desde Francia, de Luis Martínez Trío y Sylvain Luc, el colectivo de México, Argentina y Nueva York, Hernán Hetch X-presion Quartet, y como invitado Jonathan Kraysberg de Nueva York.

El jueves 11 participará Héctor Infánzon Quartet y el Cuarteto de Mario Patrón. Para cerrar el festival se podrá disfrutar de Cris Lobo Trio y como invitado especial del festival, Enrique Nery y Cristóbal López. Además Jatin Lazz con integrantes de Argentina, Cuba y México, Orlando Sánchez y el Big Band Yucatán con los más destacados músicos del género, bajo la dirección de Alberto Palomo.

El Festival Internacional de Jazz Yucatán 2008 es un evento sin precedentes en el estado. El inicio de una serie de festivales que atraigan públicos ávidos de este género con el objetivo de formar nuevas audiencias. Es un proyecto novedoso que invita a la sociedad en general a formar parte de nuevos movimientos artísticos como el jazz.

Los conciertos serán a las 20:00 horas en el Teatro Peón Contreras y la entrada es completamente gratuita.

No hay comentarios: