miércoles, 17 de diciembre de 2008

Explotó el hardcore punk tapatío de Pifias con motivo del día del punk potosino


Roberto A. Valenciano Capín.

Considerados como la mejor banda de hardcore punk tapatía, llegan a tierra potosina este grupo de cinco compas que los une el harcore de la vieja escuela, el punk, el crossover, crust y el oi bajo el nombre de "Pifias", el cual tomaron del calo que se desentraña en sus letras y la potencia de su propuesta musical.

Llegan a esta su primera visita como parte de la invitación para participar dentro los festejos del día del punk, al compartir el escenario junto a las bandas potosinas de Contradominio, Rabia HC y Eukaskera, así como con sus coterráneos de No más en el espacio del Casino del S.T.I.C.

Una banda que se plantó con aplomo desde las primeros acordes en este escenario, para articular y demostrar a través de sus instrumentos el porque son la mejor banda tapatía dentro de este género, al emanar en un cataclismo musical a través de una ensordecedora voz junto a las estridentes y columna vertebral con las veloces riffs de las guitarras para emanar en conjunción sus directas letras contra lo establecido, así como una frontal posición contra el fascismo, el antiracismo y demás artilugios que fueron bien recibidos a través del slam y mover las cabezas de la banda que se dieron cita a este día festivo.

De ahí que se define esta banda como " Un proyectro alternativo para toda aquella banda que esta identificada con el punk, el hardcore, así como ser música visceral y agresiva" ya que a través de sus líricas expresan plenamente y sin tapujos la denuncia contra la intolerancia, la violencia, el mal gobierno, la utogestión, el fascismo, una actitud rebelde y así como también se habla de la congruencia de lo que hablas y lo que hace". Bajo el buen resguardo del paradigma -Do your Self-hazlo tú mismo- presentaron su último cede "Intolerancias" que contiene 13 canciones, grabado en el Teatro Funk Estudio.


En cuanto al acercamiento de los jóvenes a este tipo de propuestas señalo su vocalista es que "si llega, pero lo que pasa es que no hay apoyo por parte de las instituciones, incluso de la misma gente que se dice apoyar el movimiento y no lo apoya completamente, de ahí que siga siendo muy subterráneo todavía, al no estar todavía en claro en los ideales de los jóvenes".

De ahí que este grito aunque sea visceral y agresivo gesta desde tierras tapatía están consciente de crear conciencia, además de ser "un grito de rabia que sale del fondo, así como una necesidad de decir y expresar todas las ideas y sentimientos" asevero su vocalista.

Por lo tanto el hardcore actualmente busca ser una propuesta especialmente para los jóvenes que buscan una manera de expresar y de sentir diferente a lo establecido. Es como un grito diferente que sale de otra clase, de otra educación y de otra forma de pensar

En cuanto a la escena hardcorera tapatía dijo que "esta un poco dividida, pero lo que hay, hay gente con muchos ideales y muy congruente. Por lo tanto hay que seguir apoyando al movimiento, ya que hay mucha gente que busca otra alternativa, de ahí que solo basta darle difusión y apoyarlo verdaderamente" dijo.

Pifias esta integrado por: Félix en el bajo, Sergio en la batería, Merch en la guitarra y Alex en la voz .

Para más información de esta banda, pueden checar; www.myspace.com/pifiashc

No hay comentarios: