domingo, 21 de diciembre de 2008

Falleció un ícono del ballet, la prima ballerina Olga Lepeshinskaya


La prima ballerina Olga Lepeshinskaya, quien perteneció durante tres décadas a la compañía del Teatro Bolshoi en la era soviética, murió el sábado. Tenía 92 años. Lepeshinskaya murió de una enfermedad no especificada, dijo la vocera del ministerio de Cultura, Nataliya Uvarova. Según la agencia informativa rusa ITAR-Tass, Lepeshinskaya murió en su apartamento de Moscú, mientras dormía.


De una familia de la nobleza, Lepeshinskaya nació en Kiev en 1916. Cuando ella intentó entrar a la Escuela Coreográfica del Bolshoi por primera vez, fue rechazada.

La escuela la admitió poco después, en 1925, y Lepeshinskaya se graduó en 1933, de donde ingresó inmediatamente al ballet Bolshoi. Se rumoró que era la bailarina favorita del dictador soviético Josef Stalin. Recibió el codiciado premio Stalin en cuatro ocasiones. También fue declarada “Artista del pueblo”, el honor más alto para un artista en la era soviética.


En una entrevista publicada en el año 2006 por el diario Rossiyskaya Gazeta, Lepeshinskaya recordó que Stalin la llamó afectuosamente en alguna ocasión como su “libélula”.


Ya como la bailarina principal del Bolshoi, sus papeles más destacados fueron Kitri en Don Quijote, Tao Hoa en la Amapola, Jeanne en La Llama de París, Aurora en La bella durmiente y Masha en el Cascanueces, entre otros.


Ella dijo que Kitri, presentada por primera vez en 1940, fue su primer éxito en grande y que estaba tan ávidas de bailar que le pidió a sus amigas que la retuvieran fuera del escenario para evitar que entrara por adelantado ante el público.


Durante la Segunda Guerra Mundial, Lepeshinskaya participó en la compañía itinerante del Bolshoi, que se presentó ante los soldados del Ejército Rojo en el frente de guerra.


El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ofreció sus condolencias a los familiares de Lepeshinskaya, dijo el Kremlin.


La actual prima ballerina del Bolshoi, Svetlana Zakharova, afirmó que las bailarinas de esta época encontrarían imposible repetir el estilo ardiente de Olga Lepeshinskaya. “Nadie puede repetir su ‘tempo’ en la actualidad”, afirmó Zakharova al canal de televisión NTV. Uvarova dijo que Lepeshinskaya será enterrada el martes en el cementerio Vvedenskoye de Moscú, pero no dio más detalles.

No hay comentarios: