miércoles, 10 de diciembre de 2008

Firmaron Secum y UdeG convenio para abrir la Licenciatura en Gestión Cultural


Por: CARLOS F. MARQUEZ
La Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura de Michoacán firmaron ayer un convenio de colaboración con el que se abre en Michoacán la Licenciatura en Gestión Cultural en su modalidad virtual, la cual pretende apoyar la capacitación del sector académico queinterviene en los procesos formales y no formales de la educación.

Como parte de las estrategias que impulsa la Dirección de Formación yEducación de la Secretaría de Cultura de Michoacán para cumplir con el objetivo del gobierno de Leonel Godoy Rangel de vincular cultura y educación, se firmó ayer este acuerdo de colaboración con el que se prioriza en Michoacán "la formación y actualización de promotores capacitados para brindar servicios educativos en sus espacios de trabajo".


El secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, y el rector de laUniversidad Virtual de Guadalajara (dependiente de la U de G), Manuel Moreno Castañeda, firmaron ayer en la Casa de la Cultura de Morelia este convenio que garantiza la incorporación de nuestro estado al programa de la Licenciatura en Gestión Cultural.


Moreno Castañeda refirió que esta licenciatura es la continuidad a los diplomados de promoción cultural impulsados en todo el país por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en respuesta a las necesidades del amplio número de promotores que existen en México. De manera conjunta, la dependencia federal y la U de G definieron los contenidos y realizaron el diseño curricular de esta licenciatura virtual que "No sólo pretende que el estudiante o egresado realice quehaceres artísticos, sino que además sea capaz de diagnosticar,contextualizar, evaluar, definir e intervenir en su organizaciónsocial, en su comunidad y entorno", de acuerdo con información de Cecilia Durán publicada en La Jornada Jalisco (29/04/08).


Sobre el impacto que la Licenciatura Virtual en Gestión Cultural de la U de G ha tenido en el país, refiere Cecilia Durán: "mientras que la primera generación de la licenciatura –que ingresó en 2005– estuvo conformada en su mayoría por gestores culturales en activo, es decir,personas que ya contaban con la práctica, en el reciente ciclo escolar se inscribieron más alumnos egresados del bachillerato. La mayorpresencia de estudiantes virtuales están en Jalisco con 157, en el Distrito Federal con 22, le sigue el estado de México con 19 y Colimac on 11".


Marco Antonio Sánchez, director de Formación y Educación, se mostró honrado con la colaboración con la U de G, pues aseguró que esta licenciatura "viene a cubrir el rezago en la profesionalizació de creadores y promotores culturales de la entidad".


"Esta nueva relación de colaboración nos permitirá no únicamente fortalecer los ejes a desarrollar en las instituciones involucradas,sino realizar acciones concretas que tengan una incidencia directa en la comunidad en aras de la cruzada necesaria de fomento a la cultura,que resultarán en beneficios sustanciales a la sensibilización de la sociedad en general".


La Secretaría de Cultura informó que los mecanismos de planeación,aplicación, seguimiento, evaluación y sistematización, serán corresponsabilidad de especialistas de ambas instituciones.

No hay comentarios: