sábado, 6 de diciembre de 2008

Fortaleza en las líricas conscientes y entorno a su barrio de Akil Ammar en tierras potosinas.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con líricas directas, combativas y conscientes, aunado a un flow muy particular de articularlo, se presentó por primera vez en estas tierras potosinas uno de los máximos exponentes del hip hop revolución consciente, Akil Ammar, al ser invitado para formar parte del camino de notas musicales dentro de los festejos del quinto aniversario de los Rebeleon Sound Crew, quienes se han dedicado a rescatar la música jamaicana a través de la letras conscientes.

Solo basto con una oleada de aplauso y gritos de apoyo, de esta forma darle una cordial bienvenida de la banda al poeta urbano y activista oriundo del Distritus Federal, para iniciar su participación con potentes rolas que hicieron que se prendiera de inmediato la banda en medida que se empatizaban con lo que sus manos hablaban e interactuaban con su forma de rapear, al no poder evitar demostrar que para él su trabajo va en serio, a pesar de una actitud retadora en contra de aquellas propuestas banales y sin sentido al afrontarlo con su mensaje de lucha de su pertinente " barrio" a pesar que no hay que olvidar que en la sociedad la violencia sólo engendra violencia, así como el sueldo que por más malabarismos que se hagan, sigue sin poder estirarse a final de mes, todo esto a través de las síncopadas músicay en momentos desafiantes bases a cargo de su compañero de travesía musical, Skool 77.

Así como también expone en su último trabajo discográfico "Deja vú" en el que le pone música a la vida: guerras, inmigración, amor, desigualdades sociales, existencialismo, la soledad y así como a la compañía de artista de Spoken Word y poeta urbano, que a través del tiempo ha evolucionado y reinventado su papel y compromiso con la comunidad. .

En previo a su participación, tuvimos la oportunidad de platicar con 15 años involucrado en la cultura del hip hop, esto fue lo que nos comento en torno a la primera pregunta; ¿Qué tan dificil es decir la verdad en este momento? al contestar sinpreocupación alguna que no es nada, "ya que lo bueno de ser independiente es que no tengo que rendirle cuentas a nadie, el censurar mis letras; puedo decir lo que quiero cuando y como quiero".

Ante una posición clara de que sus líricas no son una verdad absoluta, sino, " simplemente hay gente que se va a identificar con lo que digo, hay gente que no. Yo lo que digo es lo que he vivido, lo que veo y que siento y la gente sabrá si concuerda con lo digo o no" sentenció.
En su primera visita a esta capital potosina dijo sintirse muy bien al epxoner su trabajo, al definir a la banda tunera como gente muy cariñosa,. muy amable y feliz de regresar pronto.

En cuanto a ¿Cómo esta la escena hip hopera nacional desde la perspectiva de uno de los forjadores de esta cultura? considero que "hay de todo en México con respecto al hip hop. Pero creo que ha ido creciendo conforme ha pasado el tiempo, cada vez somos más, cada vez hay más eventos, cada vez hay más gente interesada en saber que es el hip hop es una cultura y que es un movimiento contracultural; al saber que es un modo de expresión para los jóvenes y para todo tipo de persona que quiere decir algo, no solamente rapeando se quiere decir algo, sino también pintando, bailando o haciendo música. Es un orgullo ser parte de la cultura y ser parte de los primeros que empezamos en el país haciéndolo y bueno esperando que siga explotando y que podamos seguir diciendo lo que en otras géneros no se dice la realidad de las cosas de como vivimos, de coo es el barrio, como es la gente común; ya que no somos como los raperos o regeetoneros de la tele que tenemos miles de millones, de mujeres encueradas bailándonos en frente, vivir en el barrio es otra cosa".

De ahí que hay que ser necio en la extensión de la palabra, a lo que respondió que "no hay que ser necio sino más bien realista, no conformista. Nuestra cultura no nos dice que hay que ser pobres, tener que ser miserables y reprimidos. Creo en el progreso y creo que tenemos que vivir bien.".

Al hablar sobre el papel que juega el Quilombo dentro de la cultura del hip hop señalo que cree que "es más importante empezar con un cambio en una comunidad y fuerza que empieza desde la familia , desde uno mismo, desde tu cabeza lo cual transmites a tus amigos, a tus padres te inculcaron una cosa, sabes por tus hermanos y por tus primos, con la gente con que convives a diario que esa es tu fuerza y tu energía".
Enfatizo la importancia que tiene para Akill Ammar la gente ya que esta a fin de cuentas en el escenario es la que te transmite la energía a través de un correo electrónico o un mensaje, eso es lo que alimenta tu inspiración. El ir a otro lugares fuera del D.F. como es el tocar afuera de donde creciste; México, Cuba, E.U.A., Europa; todo esto nutre tu creatividad, tu ser , tu motivación para seguir".

Al referirse a su -Barrio- es hablar previamente de un sentir común, "hemos pasado por la opresión, nos han chingado la policía, todos estamos en desacuerdo con los gobiernos que tenemos, somos pobres porque hay gente que tiene demasiado y no esta bien repartido; no es algo que digo yo, sino mucha gente que se siente identificado con esto".
En cuanto a esa correlación con el reggae señalo el versador urbano que si la hay, "Ya que el reggae es una cultura y es un modo de expresión, ya que gracias al reggae salieron los dj´s, salió el hip hop y vamos de la mano al tener la misma historia, así como compartimos muchas cosas que ahora podemos expresar juntos".

Comento que en cuanto a la producción discográfica piensa sacar un nuevo albúm esta primavera del 2009, al tener en su haber cuatro produciones- J.R. Momentos, Reflexión, Melokarma y Deja Vú, ya veremos que pasa con este. Al referirse a cada cede como un cúmulo de vivencia que representan hasta año y medio de su vida que quedan plasmadas en sus líricas.

Entre las nuevas voces o sangre dentro del hip hop, Akil Ammar recomienda a: Netmann Guerrero, Jeroll Beat, Erick "el niño".

Para finalizar nos comento acerca de su proyecto Indiegente es una organización independiente formada por Mc´s, grafiteros, esritores fotográfos y los que desean colaborar, no solamente hacemos producción musical, sino también la distribución de cedes. al promover artistas tanto a nivel nacional como internacional, producimos eventos al traer artistas de otras partes del mundo para hacer ese intercambio cultural

Para mayor informes de este versador, chequen en: www.myspace.com/akilammar o http://www.indiegente.org/

No hay comentarios: