domingo, 21 de diciembre de 2008

Gran Clausura de la primera temporada de concierto en el CANTE con la presentación del trío de jazz bajo el tutelaje de Samuel Martínez Herrera.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Como parte de los actividades de la clausura de esta primera temporada de conciertos organizado por el área de música de este noivel centro de las Artes "Centenario", cerró de forma contundente con un concierto a cargo de la reunión de músicos igualmente talentosos para beneplácito de los que gustan y admiran el jazz, con la presentación del trío dirigido por Samuel Martínez Herrera, este viernes 19 de Diciembre.

Al tener como escenario un nuevo foro en este espacio cultural, el cual se asemeja a un casco frontal-popa- de un navío, de ahí que sin más navegabamos juntos a estos talentosos músicos potosinos para trazar su carta de navegación por este arte de la improvisación y disfrutarán junto al público en su mayoría jóvenes de un programa que se destaco por transitar por el oleaje del gran acervo tradicional hasta la diversidad musical, transpoladas a texturas y coloratura que le otorgaron un matiz diferente en sus intervenciones.

En esencia, a través de su ejecución e interpretación, tanto Samuel Martínez Herrera en el piano, Carlos Zambrano en el piano y Guillermo Barrón en las percusiones crearon un caluroso diálogo extrapolado a través de los instrumentos en un jazz que se conjugó bajo las premisas de intensidad, humor, contemplación, sinceridad, lógica, originalidad y complicidad.

De esta manera, este trío de músicos presentaron un programa integrado por obras propias de Samuel Martínez Herrera- Ella y el mar y Impulsos en blanco, así como las piezas populares transcritas al jazz " Cucurrucucu Paloma de Tomás Méndez, " la borrachita" de Tata Nacho, " la Rosa" de Elpidio Ramírez y la pieza de Jorge Martínez Herrera "Bossa Guitarrosa; en la que el grupo pudo profundizar no sólo en estas matrices musicales, sino en su capacidad de renovar estas piezas tradicionales, dándole de esta forma otra perspectiva.

Quizás uno de los momentos más cálidos y emotivos de este concierto fue cuando Samuel invitó a su padre y guía musical Mtro Jorge Martínez Zapata para compartir el escenario con la interpretación de la pieza "La Rosa" , la cual es desglosada desde las primeras notas con una particular y degustativa interpretación por el Maestro Zapata, para después irla deconstruyendo en sonidos que permean dentro de la parsimonia y su creatividad bajo las pulsaciones en ese constante jugueteo de los teclas blancos y negros, para dar pie de entrada a su párvulo en el piano vertical, para gestarse y deleitarnos con esa fragual conversación entre pianistas, en donde cada uno con muy particular acento dio como resultado un caudal de sonoridades a través del let motiv de este son huasteco.

Así como también se hizo la invitación a ser parte de este festín jazzistico a su hermano Jorge Martínez Zapata, al interpretar una pieza de su autoría titulada" Bossa Guitarrosa" con este crew de amigos y parte de una interesante generación de músicos. Destacándose por su buena degustación musical, frescura y suavidad bajo la venia musical del bossa nova en las sonoridades que emanaron de su guitarra y el pleno disfrute de estar acompañado por este trío de amigos músicos.

Este trío se distinguió por entrarle sin tapujo a lo más contempóraneo que se hace actualmente dentro de estas lides musicales, como es el caso de la creación de una pieza de Samuel Martínez Herrera " Impulsos en blanco" bajo los lineamientos del trazado del llamado -jazz panamericano-, creado por Danilo Pérez, donde fusiona ritmos como el huapango, ritmos latinoamericanos, venezolanos sin hacer dejo del jazz actual, aunque al parecer no le cuadra al pianista potosino este término.

Por lo tanto, nos ofrecieron esta pieza creada hace algunos meses, la cual esta llena de percusiones e influencias afroantillanas, con unos dinámicos solos de bajo para sin mas entrelazase con un toque de la sutileza del jazz europeo, clasicismo y el sabor ante todo, sin perder su propio estilo del compositor, quien actualmente cursa sus estudios de jazz y música caribeña en el Conservatorio de Puerto Rico.

No sin antes de dar por concluida esta sesión jazzistica, Samuel Martínez Herrera invitó a que hay que seguir apoyando a todos los músicos
potosinos que nos quieren decir a través de los foros y no solo cuando vengan músicos extranjeros para poder disfutar de su proyecto, o en el caso de tener que salir al extranjero a estudiar y de esta forma sea reconocido su trabajo.

Asimismo exalto el apoyo al interesante proyecto dentro del área del jazz de esta novel institución cultural que esta realizando su padre el Mtro. Jorge Martínez Zapata, en el cual se busca cimentar y solidificar este proyecto como es la licenciatura en Jazz, siendo una de las pocas existentes en nuestro país, además de que se obtenga un reconocimiento a nivel internacional.

Pero no todo quedo ahí, ante el entusiasmo del público por este excelente concierto, ante el grito espontáneo de un gustoso a estas lides musicales para de inmediato ser secundado por otras más. De esta forma complacer esta petición por parte de este cuarteto de músicos con una pieza en la que busca su autor Jorge Martínez Herrera, esa unión del jazz con el flamenco titulada "Samarhé", por cierto perteneciente al disco de la agrupación "Cabal y Fuego".


Las paredes de este viejo casco de piedra siguiran vibrando ante el murmullo de nostalgia ý cierto anhelo por los veniros anclajes de propuestas musicales que encallarán momentáneamente este espacio para seguir su ruta trazada.

No hay comentarios: